Concepción y dirección general:
Dirección técnica:
Coordinación equipo de vigilancia:
Vigías:
Apoyo en diseño:
Corrección de estilo:
Dirección de diseño y diagramación:
Revisión y validación de contenido:
Ministerio de Tecnologias de la información y las Comunicaciones - MINTIC:
Subdirección de digitalización sectorial
Subdirección de comercio electrónico
La cuarta revolución industrial se ha constituido en el hito más relevante del siglo XXI, por sus efectos transformadores sobre la sociedad en su conjunto. Es una realidad que está cambiando los modelos de relacionamiento empresariales, de los gobiernos y de las personas de una manera profunda y exige de la comprensión de todos los aspectos que involucra, entre otros, el desarrollo de nuevas competencias y habilidades, tecnologías y sistemas, que permitan la adaptación al entorno competitivo que genera. Colombia, al igual que otros países en desarrollo, presenta un rezago en indicadores de productividad y competitividad. En la versión 2019 del Reporte Global de Competitividad, el cual enfatiza en el “rol de capital humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad, no solo como habilitadores sino como características definitivas de éxito económico en la cuarta revolución industrial” (WEF, 2019a), Colombia presenta una brecha importante en indicadores como habilidades de las personas, la capacidad de innovación, la adopción de TIC y las instituciones. En este último indicador se identifican subíndices con puntajes notablemente bajos, como se observa en la siguiente tabla, como respuesta del Gobierno al Cambio, Corrupción, y Adaptabilidad del Marco legal a modelos de negocios digitales (WEF, 2019b).
INDICADOR | PUNTAJE |
---|---|
General | 63/100 |
Habilidades | 60/100 |
Capacidad de Innovación | 36/100 |
Instituciones | 49/100 |
Adopción de TIC | 50/100 |
La adopción de nuevas tecnologías requiere de cambio de mentalidad y cultura frente a los riesgos y oportunidades que implican las inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos negocios. Por ejemplo, un estudio publicado por Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review en octubre del 2019, muestra las diferentes percepciones a nivel global, comparadas con las de China, frente al riesgo estratégico que representa la Inteligencia Artificial, y a la oportunidad de generar nuevos ingresos y reducir costos para las empresas, tal como se puede observar en la siguiente figura. Resaltan los autores, como el 71% de los encuestados en China perciben mayor riesgo con la inteligencia artificial, pero el 65% de los pioneros en inversión identifican un impacto positivo en los ingresos al incorporar esta tecnología (Ransbotham, S.; Khodabandeh, S; Fehling, R.; LaFountain, B & Kiron, D., 2019).
El impacto en el ingreso de las compañías en los próximos años, debido a la incorporación de nuevas tecnologías, será cada vez más relevante. En el caso de Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), investigaciones realizadas por McKinsey & Company, estiman un crecimiento compuesto anual del 23 % hasta USD$ 30.2 mil millones a nivel global, donde el IoT aportará el 48 % de este (McKinsey, 2019).
A nivel macroeconómico, es de esperarse que las tecnologías de la cuarta revolución industrial generen efectos positivos con respecto al PIB, y efectos negativos en empleos con tareas rutinarias codificables que requerirá del esfuerzo de los gobiernos para adaptarse a estos cambios y preparar a su población (Banco Mundial, 2019), (UNDP, & WEF., 2019). Las nuevas tecnologías generan oportunidades para el crecimiento económico, los modelos comerciales de economía circular, como la “extensión de la vida del producto” o el “producto como servicio” pueden ayudar a los fabricantes generar oportunidades económicas globales de más de USD 4.5 miles de millones anuales, aprovechando nuevas tecnologías y procesos 4IR (WEF, 2019a). Las nuevas tecnologías generan oportunidades para el crecimiento económico, los modelos comerciales de economía circular, como la “extensión de la vida del producto” o el “producto como servicio” pueden ayudar a los fabricantes generar oportunidades económicas globales de más de USD 4.5 miles de millones, aprovechando nuevas tecnologías y procesos 4IR (WEF, 2019a). Para el caso de IoT, se estima que el crecimiento global de dispositivos conectados alcanzará más de 75 mil millones a 2025, esto quiere decir que a esa fecha habrá casi 10 dispositivos IoT conectados por cada habitante en el planeta (Statista, 2019).
De manera similar, el mercado global para este tipo de dispositivos tendrá un impacto de más de USD 1.5 millones de millones como contribución al PIB global (Statista, 2019).
El gran desafío es lograr desarrollar completamente el potencial impacto que las tecnologías de la cuarta revolución industrial generarán en la productividad, y adicionalmente aprovechar las oportunidades de crear nuevos empleos, prestar servicios públicos eficaces, generar nuevos sectores y nuevas tareas (Banco Mundial, 2019). Serán por lo tanto los resultados de adopción de estas tecnologías en los diferentes países los que den la razón, o no, sobre los temores existentes, por ejemplo, frente a la destrucción de empleos en la industria. En el caso de América Latina, estarían en alto riesgo hasta el 75 % de los trabajadores, como son los casos de Guatemala y El Salvador (BID, 2018).
Por otra parte, El incremento en la utilización de las tecnologías 4IR contribuirá a un alza en los requerimientos de personal especializado en este sector, generando una demanda de empleos que podría llegar a 46 millones de trabajadores especializados en 2030, de los que cerca de 25 millones serían empleos directos en sectores tecnológicos avanzados y los 21 millones restantes corresponderían a empleos indirectos, todo esto gracias a la automatización. Estos serán una mezcla de trabajadores altamente calificados, como ingenieros de software e ingenieros eléctricos, así como trabajadores de habilidades medianas, incluidos desarrolladores web y técnicos electrónicos (Mckinsey, 2017c). Históricamente, la incorporación de nuevas tecnologías transforma los tipos de empleo y los países en donde se generan, pero permanece la tendencia creciente de la fuerza laboral total gracias a estos cambios.
Además, de acuerdo con información del Banco Mundial, en los países de ingresos más altos, aunque el empleo industrial disminuye, la proporción de ingresos tributarios de los países aumenta, con lo cual se genera una posibilidad fiscal para la generación de estrategias que prevengan y reduzcan los impactos negativos. Algunas de estas estrategias pueden ser (Banco Mundial, 2019):
Teniendo en cuenta lo anteriormente enunciado, sin ser exhaustivo en el campo, se puede evidenciar la dimensión de la cuarta revolución industrial y su impacto en la sociedad, por ello, profundizar en los diferentes aspectos que constituyen las tecnologías 4IR es condición fundamental para tomar el máximo beneficio de la transformación que traen con ellas y reducir los impactos negativos que de ellas puedan desprenderse.
El C4IR propende por el desarrollo de proyectos para el desarrollo de políticas relacionadas con las tecnologías de la cuarta revolución industrial, dentro de los cuales, para la vigencia 2019, Colombia eligió trabajar en las siguientes temáticas:
Inteligencia Artificial (IA) y capacidad de aprendizaje de las máquinas: Incorporación de robots al interior de hogares, negocios, manejando autos, cuidando jóvenes y ancianos, entre otras prácticas. A través de la generación de marcos políticos y protocolos de gobernanza se espera alcanzar: primero, la optimización de la responsabilidad, la transparencia, la privacidad, la imparcialidad en pro de incrementar la confianza; y segundo, la garantía de beneficios sociales, reduciendo los riesgos que con la transformación tecnológica puedan generarse.
Internet de las cosas (IoT) y dispositivos conectados: Contempla el incremento que los aparatos tecnológicos conectados a la red. Ante tal panorama apremia otorgar más importancia y urgencia al trato de la propiedad y seguridad de datos, la seguridad cibernética y la privacidad. Para el año 2020 se espera que los dispositivos electrónicos superen los 20 mil millones.
Blockchain-Flujos de trabajo, “tecnología que permite el almacenamiento y transferencia de información de manera descentralizada y segura”. Las áreas del proyecto incluyen: identidad digital, integración de la cadena de suministro, propiedad de datos y sistemas monetarios. De ello resulta la reducción de la corrupción, el aumento de confianza, la potencialización de otros sectores como medios de comunicación y transporte marítimo. A través del desarrollo de proyectos puntuales asociados a este portafolio de tecnologías, el Centro busca promover la adopción de tecnologías maximizando los beneficios que se pueden extraer de ellas a la vez que se minimizan los riesgos a través de la elaboración de marcos de política pública.
Las nuevas tecnologías comparten características únicas en su tipo, capacidades y promesas de mejora en todas las esferas del conocimiento, pero entre estas características se puede contar que su capacidad para generar impacto crece en la medida que interactúan entre sí, aprovechando el potencial que generan los datos como insumo principal para las tres tecnologías. Estas se suman para agregar valor y de esta forma cambiar los entornos en los que se aplican.
Ciclo de agregación de valor desde la información
Tomando como ejemplo el “information value loop” de Deloitte (2016a), se puede apreciar como los elementos antes mencionados se conjugan desde el punto de vista de la información para generar un círculo virtuoso de agregación de valor.
De esta forma, mediante el uso de sensores se GENERA información sobre un evento físico o estado, el cual, mediante redes y protocolos especializados, es COMUNICADO desde el origen de los datos a otro lugar donde la información es CONSOLIDADA con información proveniente de otros dispositivos con funciones que pueden ser iguales o diversas. Dependiendo de la información sensada, estos bloques de información, que pueden incluso ser considerados como BigData, son ANALIZADOS utilizando técnicas de inteligencia aumentada o AI, para discernir patrones o relaciones respecto a un fenómeno específico, lo que permitirá describir, predecir o prescribir acciones o comportamientos. Este último elemento, la ACCIÓN, implica iniciar, mantener o cambiar un evento físico o estado, lo que llevará a un nuevo ciclo de sensado donde se GENERAN nuevos datos o información.
Todo lo anterior pensado para cubrir requerimientos de uso, o drivers de valor, relacionados con las magnitudes o elementos a sensar, riesgo asociados a la toma, análisis y acción sobre los datos, y tiempos de interacción con la información.
El presente documento hace parte de una serie de 3 informes relacionados con cada una de las tecnologías anteriormente mencionadas y que han contado con apoyo financiero y técnico por parte del Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones -MINTIC; para este, serán desarrollados los temas referentes a la tecnología Internet de las Cosas (IoT).
Este documento ha sido construido con el propósito de presentar los principales elementos tecnológicos, de mercado y normativos que están relacionados con las tecnologías priorizadas por el Centro para la Cuarta Revolución Industrial -C4IR, que tiene su sede en Medellín, Colombia. Se presentan elementos que permitirán dimensionar problemáticas
tecnológicas y sociales relevantes para el contexto regional, así como cambios en los hábitos de consumo, de aplicación y de negocio en un marco global. Se identifican los elementos principales de la tendencia: los retos que representa, sus implicaciones o impactos, tanto en el mercado (sociedad) como en la economía. Finalmente, se relacionan con la tendencia de mercado y los actores más relevantes actualmente en cuanto a la generación de soluciones prácticas para la sociedad.
Por otra parte, aborda los retos globales desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que representan la intención global de cambio y mejora en las condiciones sociales reinantes. Así, se presenta como un elemento direccionador de políticas públicas y esfuerzos hacia la solución de necesidades mundiales.z
Se refiere a la integración de sowares avanzados, sensores económicamente rentables y redes especializadas, que permiten a los objetos interactuar digitalmente. Esta tecnología implica la conexión de máquinas, instalaciones, flotas, grupos de dispositivos dispersos, redes e incluso personas, con sensores y controladores de diversos tipos. Este ecosistema de datos alimenta sistemas para el análisis avanzado y la creación de algoritmos predictivos, automatizando y mejorar el mantenimiento y la operación de máquinas y sistemas completos de cualquier entorno, e inclusive para mejorar la salud humana.
INETRNET DE LAS COSAS IOT | |||
---|---|---|---|
Se refiere a la integración de softwares avanzados, sensores económicamente rentables y redes especializadas, que permiten a los objetos interactuar digitalmente. Esta tecnología implica la conexión de máquinas, instalaciones, flotas, grupos de dispositivos dispersos, redes e incluso personas, con sensores y controladores de diversos tipos. Este ecosistema de datos alimenta sistemas para el análisis avanzado y la creación de algoritmos predictivos, automatizando y mejorar el mantenimiento y la operación de máquinas y sistemas completos de cualquier entorno, e inclusive para mejorar la salud humana. | |||
Aplicaciones actuales de la tecnología en el mercado | |||
•Servicios relacionados con vehículos, conductores y la seguridad de los pasajeros; además de comunicación del vehículo con otros vehículos (V2V) y con la infraestructura que le rodea (V2I). •Desarrollo de productos y servicios más inteligentes; añadir visibilidad en el área de compras; reducir el tiempo de llegada a mercado de los productos y soluciones. •Monitoreo de la salud del motor de aeronaves y optimizar el rendimiento del motor basados en los datos recogidos de los sensores. |
|||
Aplicaciones futuras de la tecnología en el mercado | Principales Retos | ||
•Recopilación y transmisión de datos de los vehículos a los fabricantes originales (OEMs), y aseguradoras, que podrán desarrollar nuevas ofertas de negocios a partir de una mejor información y en base a ello tomar mejores decisiones. •Gestión de costos de material, precio del producto, y las fluctuaciones de la demanda mediante el análisis de Big Data, lo que permitirá una conexión inteligente integrada a los activos y operaciones y, eventualmente, a un entorno de producción autónoma. •Mejora de las operaciones aeroportuarias en tierra mediante el uso de sensores, para gestionar proactivamente las operaciones, basados en los conocimientos recopilados del aeropuerto en su totalidad. |
•Frustrar las amenazas externas de pirateo de sistemas de control industrial en centrales nucleares, autos conectados, dispositivos médicos, u otras aplicaciones críticas, es vital para asegurar activos esenciales y salvaguardar vidas humanas. •Determinar los casos de uso de la tecnología, desarrollar modelos de negocio, justificar las inversiones iniciales y demostrar el retorno de la inversión. •La existencia de productos habilitados para la tecnología que no ofrecen suficientes beneficios tangibles en relación con el coste de la inversión, lo que podría frenar la adopción por parte del cliente. •Establecer quién es el dueño de los datos generados por las aplicaciones IoT en ambientes de producción, definir si es el productor o el vendedor de los dispositivos, o el cliente, etc., será un reto importante. |
||
El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una red de objetos físicos (dispositivos, vehículos, electrodomésticos, etc.), que integran sensores, software, conectividad de red y cierta capacidad informática, permitiendo recopilar, intercambiar y actuar sobre los datos, generalmente sin intervención humana (PWC, 2017a).
Desde una perspectiva técnica, IoT puede concebirse como una infraestructura global al servicio de la sociedad de la información, que permite ofrecer servicios avanzados mediante la interconexión de objetos (físicos y virtuales), gracias a la interoperabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), presentes y futuras. Aprovechando las capacidades de identificación, adquisición de datos, procesamiento y comunicación, IoT utiliza plenamente los "objetos" para ofrecer servicios a todo tipo de aplicaciones, garantizando a su vez el cumplimiento de los requisitos de seguridad y privacidad. IoT integra tecnologías avanzadas, como las relacionadas con la comunicación máquina a máquina (M2M), las redes autónomas, la minería de datos y la toma de decisiones, la protección de la seguridad y la privacidad y la computación en la nube, así como tecnologías avanzadas de detección y accionamiento (ITU, 2012).
En este caso, IoT añade la dimensión “comunicación con cualquier objeto” a las otras dos dimensiones (comunicación en todo INSTANTE y en cualquier LUGAR) con que ya contaban las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para de esta forma apoyar el concepto de ubicuidad de la tecnología (ITU, 2012), tal como se evidencia en la siguiente figura:
En el contexto de IoT, las “cosas” son objetos del mundo físico (objetos físicos) o del mundo virtual (de la información), los cuales pueden identificarse e integrarse en redes de comunicación y contienen información conexa que puede ser estática y dinámica.
Los objetos físicos existen en el mundo físico y es posible detectarlos, actuar sobre ellos y conectarlos, como por ejemplo los robots industriales, los bienes tangibles y los equipos eléctricos. Los objetos virtuales, por su parte, existen en el mundo de la información y se pueden almacenar, procesar y acceder a ellos, como, por ejemplo, el contenido multimedia y las aplicaciones de software. Un objeto físico puede estar representado en el mundo de la información por uno o varios objetos virtuales (correspondencia), sin embargo, el objeto virtual puede existir sin tener asociado ningún objeto físico.
Por su parte, un dispositivo es un equipo con capacidades obligatorias de comunicación y capacidades opcionales de detección, accionamiento, adquisición, almacenamiento y procesamiento de datos. Los dispositivos recaban diversos tipos de información y la suministran a redes de comunicaciones para su ulterior procesamiento. Algunos dispositivos también ejecutan operaciones en función de la información recibida a través de las redes a las que están conectadas.
Las aplicaciones IoT son de diversos tipos, por ejemplo, sistemas de transporte inteligente, red de suministro eléctrico, cibersalud y hogares inteligentes, entre otros. Pueden basarse en plataformas protegidas de software, pero también en plataformas de servicios/aplicaciones comunes que ofrecen capacidades genéricas, tales como autentificación, gestión de dispositivos, tasación y contabilidad.
El requisito mínimo que han de cumplir los dispositivos IoT es que dispongan de capacidades de comunicación para, de esta forma y haciendo uso de una red de comunicaciones, transferir los datos adquiridos a otros dispositivos y aplicaciones y que estas impartan instrucciones a los dispositivos, todo esto de forma fiable, eficiente y de manera transversal al tipo de infraestructura que utilicen.
Para efectos de su clasificación, la (ITU, 2012) cataloga los dispositivos IoT en las categorías que se describe a continuación:
La tecnología IoT tiene formas de representación, dependiendo de los sistemas y herramientas que se integren y del propósito que se tenga con la aplicación, pero en general es posible diferenciar un sistema IoT de otros sistemas de captura de datos a partir de características esenciales de función y operación. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, 2012), las características fundamentales de la tecnología IoT son:
Teniendo en cuenta lo anterior, los elementos/componentes fundamentales de IoT se pueden condensar en tres categorías básicas sustentadas en sus relaciones de conectividad (Vyas, Bhatt, & Jha, 2016), estas son:
Para que esta tecnología opere correctamente es necesario que se cumpla una serie de requisitos de alto nivel (ITU, 2012), entre ellos:
Teniendo en cuenta las características de la tecnología IoT, y desde el punto de vista del Ciclo de Valor de la Información (Deloitte, 2015), donde se pueden evidenciar los diferentes estados de agregación de valor en un sistema IoT dado, es posible encontrar cuales elementos aportan las nuevas tecnologías a este tipo de sistemas, en los cuales hay un refuerzo desde la transformación de los datos en información, y, más allá, en la agregación de valor al sistema.
El ciclo de creación de valor es presentado en el siguiente gráfico donde se demuestra la forma en que la información pasa por diferentes etapas, cada una habilitada por tecnologías específicas, pero con intencionalidades claras.
El inicio de este ciclo se da con las actividades cotidianas que generan datos, tales como actividades comerciales, de negocios o medioambientales, los cuales son capturados por sensores (conectados a dispositivos IoT) que obtienen información como resultado final. Dicha información se comunica a través de diversos tipos de redes que usan protocolos y estándares específicos de transmisión y tecnologías de consolidación, también de aseguramiento de calidad y pertinencia, relacionándose estrechamente con el Blockchain. Esta información luego se agrega y se analiza con herramientas de Inteligencia Artificial, o Inteligencia Aumentada, lo que conduce a la comprensión de las variables y su interacción. Todo esto puede habilitar la acción automatizada o dar forma a las decisiones humanas a través de actuadores, generando el comportamiento aumentado, concepto que hace referencia a la capacidad del sistema IoT de intervenir en su ambiente y conducir a operaciones mejoradas y más competitivas, cuyos resultados serán identificados por la misma red de sensores para confirmar el nuevo estado del proceso, completando así el ciclo.
La información recopilada por la Internet de las cosas permite a las empresas crear y capturar nuevo valor al proporcionar información para optimizar las acciones. Las acciones modificadas, a su vez, dan lugar a nueva información, iniciando el ciclo de nuevo. Los impulsores de valor determinan cuánto valor se crea; su relevancia e importancia dependen del caso de uso específico.Recientemente, el IoT ha recibido una enorme atención, generando una expectativa mayor a las posibilidades que ofrece la tecnología para crear valor en el mundo real (McKinsey Global Institute, 2016b). Ya en 2010 se contaba con unos 12.500 millones de dispositivos en red, entre dispositivos sensores y dispositivos fijos y móviles (como PCs, laptops, teléfonos inteligentes y otros); teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de los últimos años, se estima que para el año 2025 ese número habrá aumentado a más de 50 mil millones. Muchos de estos dispositivos son usados continuamente, recopilando de manera automática toda clase de información sobre las actividades propias de los usuarios o su entorno. De esta forma, el crecimiento exponencial de dispositivos conectados es un componente importante para el desarrollo de la IoT gracias a la posibilidad de capturar datos, donde se suma el crecimiento exponencial en la capacidad de análisis y computo, y las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la conectividad (con un incremento creciente en el ancho de banda disponible), como también la reducción en los costos de fabricación. Todo lo anterior lleva a presentan un panorama bastante favorable para el crecimiento de IoT (McKinsey Global Institute, 2019b).
El siguiente gráfico relaciona las cifras de crecimiento expuestas en el párrafo anterior, mostrando que los dispositivos conectados a la red serán, para 2025, seis veces más grandes que la población mundial estimada para el momento.
De esta forma, las expectativas de crecimiento de la tecnología son positivas, pues se estima que el impacto económico de las aplicaciones de IoT podría llegar a entre USD$ 3.9 mil millones y USD$ 11.1 mil millones por año a 2025 (McKinsey Global Institute, 2016b). Estas estimaciones consideran el impacto real de la tecnología, el cual dependerá de una serie de factores, incluida la disminución de los costos de la tecnología y el nivel de aceptación por parte de los consumidores. Es así como se construyen proyecciones a partir de nueve configuraciones o tipos de aplicación iniciales (otras aplicaciones o sectores podrían incluso aumentar todavía más el total de valor generado). De estos, se estima que el mayor impacto potencial por el uso de IoT estaría en el sector industrial, con hasta USD$ 3.7 millones de millones por año. El siguiente componente más grande en términos de impacto potencial será en las ciudades, donde las aplicaciones de IoT tienen el potencial de tener un impacto de hasta USD$ 1.7 millones de millones para el año en 2025 (McKinsey Global Institute, 2016b). La siguiente gráfica presenta una relación en torno los hallazgos de McKinsey:
Este escenario y expectativas son complementadas por diversos análisis, de los cuales cabe desatacar el realizado por la firma consultora Ernst & Young (2019) que predice que el mercado de IoT a 2025 superará USD$ 1.1 millones de millones, correspondiendo cerca del 70 % directamente al desarrollo de dispositivos, plataformas, aplicaciones y servicios, el 28 % será para capital humano por cuenta de servicios profesionales y cerca de USD$ 50 mil millones por servicios de conectividad y redes, tal como se puede observar en la siguiente ilustración:
El IoT ocupa un lugar prominente en cuanto a las formas como se pueden transformar los negocios y las industrias, ya que permite la integración entre lo físico y lo digital, la información en tiempo real y la acción a distancia.
Estos elementos deben conjugarse con la estrategia empresarial para que, de esta forma, sea posible lograr impactar de manera contundente la transformación industrial. Es así como el IoT permite generar beneficios en diversas industrias mediante (IDC, 2019):
En la siguiente gráfica se contemplan los elementos clave descritos anteriormente, lo que permite identificar un amplio panorama de aplicaciones e implicaciones para le tecnología, revelando su importancia por el impacto que genera en la modificación de tareas y procesos cotidianos en diversos campos de la realidad.
En todo el mundo |
Eficacias operativas |
Ganancias por productividad |
Ahorro de costo |
Stisfación del cliente |
Retorno de la inversión |
---|---|---|---|---|---|
Finanzas, seguros |
Stisfación del cliente |
Ahorro de costo |
Eficiencia operativa |
Mejoras de seguridad |
Aumento de la productividad |
Gobierno | Stisfación del cliente |
Eficiencia operativa |
Retorno de la inversión |
Aumento de la productividad |
Ahorro de costo |
Salud | Ahorro de costo |
Eficiencia operativa |
Retorno de la inversión |
Aumento de la productividad |
Stisfación del cliente |
Fabricación | Eficiencia operativa |
Aumento de la productividad |
Ahorro de costo |
Retorno de la inversión |
Mejoras de seguridad |
Venta al por menor |
Eficiencia operativa |
Stisfación del cliente |
Ahorro de costo |
Retorno de la inversión |
Mejoras de seguridad |
Servicios
publicos/ energías |
Eficiencia operativa |
Aumento de la productividad |
Ahorro de costo |
Retorno de la inversión |
Retorno de la inversión |
Es necesario tener en cuenta que los componentes de la tecnología IoT están en diferentes niveles de madurez, por lo que es esperable que su desarrollo se dé a ritmos diferentes, a pesar de que reconozca que su crecimiento se esté dando de forma exponencial. Desde el punto de vista de los dispositivos y los tipos de redes que alimentan, se pueden evidenciar las siguientes tendencias de crecimiento (McKinsey Global Institute, 2019b).
Las empresas de muchos sectores valoran las soluciones de IoT que reducen el tiempo de inactividad de las máquinas al posibilitar su mantenimiento predictivo, además de aquellas que brindan una mejor visibilidad de la cadena de suministro y eliminan los cuellos de botella. Todavía no existe una aplicación óptima o universal basada en IoT que preste estos servicios, pero se espera que surja en los próximos años a medida que avanza la tecnología de conectividad y se reúsen los precios de los dispositivos. Eso podría aumentar tanto el volumen como el valor de IoT (McKinsey Global Institute, 2017b). Lo anterior se puede apreciar en la siguiente figura:
Sector | Casos de uso potencial |
Ancho de Banda | Rango | Fiabilidad | Capacidad |
---|---|---|---|---|---|
Automotríz | Actualizaciones en el aire, mantenimiento predictivo |
Bajo | Medio largo |
Alto | Bajo |
Fabricación | Optimización de operaciones, mantenimiento predictivo |
Bajo | Corto Medio |
Alto | Bajo |
Defensa | Gestión de activos, supervisión remota | Medio | Largo | Alto | Medio |
Agricultura | Optimozación del rendimiento, gestión de activos |
Bajo | Corto | Alto | Bajo |
Minería | Mantenimiento y operaciones proactivas | Bajo | Medio largo |
Alto | Bajo Medio |
Construcción | Mantenimiento preventivo, operaciones opcionales |
Bajo | Corto | Medio | Bajo |
Petróleo y gas | Optimización de la producción de mantenimiento previo |
Bajo | Medio largo |
Alto | Bajo Medio |
Seguros | Montaje de pacientes, gestión de activos | Bajo | Largo | Medio | Bajo |
Cuidado de la salud |
Monitoreo remoto, seguridad | Bajo | Corto Medio |
Medio | Bajo |
Ciudades | Control de tráfico, seguridad | Bajo | Medio largo |
Alto | Bajo Medio |
Servicios Publicos |
Gestión de activos, supervisión remota, gestión de energía |
Bajo | Largo | Alto | Bajo |
Transporte y logística | Predecir el mantenimiento, optimización logística, automarización |
Medio | Largo | Alto | Bajo |
Consumidor | Optimización de la productividad, personalización. energía, monitorización |
Medio | Corto | Medio | Bajo |
de crecimiento y valor. La facilidad de implementación de estas plataformas ayudará a mejorar el rendimiento financiero a través de los costos, los ingresos y la eficiencia operativa, especialmente para las empresas del mercado medio (McKinsey Global Institute, 2019b), dado que tienen un mercado más reducido debido, precisamente, a la capacidad instalada y a la madurez de la tecnología, sin embargo, las nuevas tecnologías como 5G podrán habilitar un crecimiento mayor al promedio.
Al contemplar opciones para la conectividad de IoT, los generadores de soluciones deberán elegir entre cuatro categorías: comunicaciones en ancho de banda libre, baja potencia y área amplia (LPWA), celular y satelital. Cada caso de uso de IoT presenta requisitos únicos de ancho de banda, rango y otras características de conectividad. Las opciones de LPWA también son difíciles de evaluar porque todavía están en las primeras etapas de implementación y su real potencial y sus brechas no serán evidentes hasta que se implementen a mayor escala (McKinsey Global Institute, 2017b).
Las soluciones de conectividad del IoT se dividen en cuatro categorías con un solapamiento significativo de las especificaciones, tal y como se expone en la siguiente gráfica que se explica en el párrafo posterior:
La mayoría de las soluciones de IoT requieren ahora una combinación de computación en la nube y en el borde. En comparación con las soluciones solo en la nube, aquellas que combinadas incorporan este tipo de herramienta tecnológica podrán aumentar la escalabilidad y mejorar el acceso a la información para que se puedan tomar decisiones mejores y más rápidas, así como incrementar la agilidad de las empresas (McKinsey Global Institute, 2019b).
Desde el punto de vista de los elementos constitutivos de la tecnología IoT, las siguientes se conforman como tecnologías que permitirán a estos sistemas crecer y masificarse (Vyas, Bhatt, & Jha, 2016):
Redes de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Nework -WSN): Son dispositivos miniatura de baja potencia y con sistemas habilitados para la comunicación inalámbrica. Los datos recopilados por varios nodos sensores se envían a sistemas distribuidos o sistemas centralizados (según la necesidad) para su posterior procesamiento y análisis, apoyando diversos procesos de automatización y toma de decisiones.
Sistema de direccionamiento de red IoT: Para que IoT se implemente con éxito es importante centrarse en la identificación única de las cosas conectadas. Mediante la identificación única de dispositivos es posible conectarse de forma remota a varios dispositivos a través de Internet, para esto cada elemento que se encuentra conectado, y los que se van a conectar, deben diferenciarse claramente por su identificador, ubicación y funcionalidades únicas. Los datos generados se recopilan en diversas ubicaciones geográficas, por lo que canalizar eficientemente esos datos a través de la red es un ingrediente clave para la implementación y el funcionamiento exitosos de una aplicación basada en IoT. La escalabilidad del esquema de direccionamiento de los dispositivos debe ser sostenible. La adición de redes y dispositivos no debe obstaculizar el rendimiento de la red, el funcionamiento de los dispositivos ni la confiabilidad de los datos a través de la red o el uso efectivo de los dispositivos desde la interfaz de usuario.
Sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos: Una de las características fundamentales de IoT es la capacidad de capturar y proveer grandes cantidades de datos. Por lo tanto, administrar de manera efectiva los datos recopilados y decidir sobre dónde y por cuanto tiempo se van a almacenar es un tema vital. Los centros de datos deben garantizar la confiabilidad y el uso eficiente de los datos almacenados, asegurando la disponibilidad para tareas de monitoreo y para permitir la toma de decisiones a partir de la información. La inteligencia artificial y los algoritmos computacionales pueden apoyar al cumplimiento de estos requisitos. Se incorporarán técnicas eficientes de análisis de datos para extraer información útil de los datos brutos recopilados por los dispositivos sensores.
Sistemas de visualización de datos: Para permitir que un usuario interactúe de manera efectiva con el sistema basado en IoT, es necesario incorporar técnicas de visualización de datos que aseguren la eficiencia y efectividad de la interpretación de la información presentada. La extracción de información significativa de los datos en bruto no es trivial y menos en esquemas de grandes cantidades de datos, dado que esto abarca, tanto la detección de eventos, como la visualización de los datos sin procesar y los modelos asociados a estos.
IoT Analytics (2019), en su radar de tecnologías emergentes, enfatiza en que aquellas que soportan IoT a menudo tardan más de una década en posicionarse como emergentes, pasando de aparecer en el horizonte lejano a ser calificadas como maduras y ampliamente adoptadas. La computación en la nube, por ejemplo, tardó aproximadamente 12 años hasta ser considerada como fundamental para la implementación de IoT (Nota: AWS se lanzó por primera vez en 2006). La investigación sobre 5G se inició en 2012 y era considerada una tecnología lejana de ser tomada como tecnología emergente, hasta 2019, cuando esta se ubica en la posición “Surgiendo” y se espera que su desarrollo la ubique como una de las principales tecnologías que apalancará las aplicaciones de IoT en el período 2024-2025. Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas tecnologías maduran más rápido que otras.
En este apartado, se muestra la manera en que se viene desarrollando la actividad científica y tecnológica desde el punto de vista de publicaciones y patentes, lo que permitirá identificar qué es lo que está pasando respecto a las tecnologías, quiénes son sus principales exponentes y quiénes están desarrollando la mayor cantidad de aplicaciones relacionadas. Las búsquedas se realizaron teniendo en cuenta un periodo de tiempo de 20 años, de forma que se tomaron solo las publicaciones realizadas entre 1998 y 2018, puesto previo al rango indicado el número de publicaciones anuales en la temática era muy bajo, en comparación con las generadas en los últimos años. En aras de obtener datos consolidados se obviaron los resultados de 2019 y 2020.
A continuación, se presentan los principales resultados obtenidos:
En la búsqueda realizada en la plataforma LENS respecto a IoT, se identificaron más de 55 mil resultados, entre artículos científicos, actas y artículos de congresos y libros. Lo que permitió generar las siguientes gráficas:
Tal como se puede ven la Figura 58, en cuanto a las publicaciones por país, se identificaron los 10 países más activos en generación de contenidos IoT en los últimos 20 años, estos son China, Estados Unidos, India, Reunió Unido, Corea, Italia, Alemania, Francia, Japón y Taiwan, países OECD, salvo China y el estado independiente de Taiwan. Es interesante también apreciar el crecimiento en publicaciones anualizado de Estados Unidos, acercándose cada vez más al número de publicaciones generadas por China, que, aunque ha tenido un crecimiento anualizado más lento, inicio fuertemente su actividad creativa los primeros 5 años de esta última década, aportando en el marco temporal 2010 a 2015 más de la mita de todas las publicaciones mundiales. De manera similar ha de notarse el crecimiento apreciado de India, que se consolida como una tercera potencia de producción científica.
Teniendo en cuenta la actividad productiva de conocimiento a nivel global, y contrastándolo con los principales campos de estudio abordados, se encuentra que IoT está siendo abordado principalmente desde los campos de las Ciencias de la computación, Internet de las cosas (campo creado específicamente para este tipo de conocimiento), Redes computacionales, Seguridad computacional y Computación distribuida. Donde, como se puede apreciar en las tres iniciales representan más de la mitad de las publicaciones científicas de IoT.
IoT compete tecnologías, métodos y aplicaciones que han sido aplicadas desde hace muchos años, incluso desde el nacimiento de las redes de datos, pero, como en el caso de la AI, y muy a consecuencia de la importante relación que tiene con esta tecnología, con un alto crecimiento en la última década. Utilizando datos de la plataforma LENS, la cual arrojo como resultado, para los últimos 20 años, más de 32 mil solicitudes de patentes relacionadas con IoT, de las cuales más de 3000 han sido otorgadas oficialmente. Tal como se puede observar en la siguiente figura, solo en los años más recientes se observa un crecimiento sostenido en el número de patentes solicitadas relacionadas con IOT y dispositivos inteligentes y conectados, especialmente desde el año 2011, lo cual coincide con el momento de auge de publicaciones científicas sobre el tema, que inició su crecimiento precisamente en el 2010.
China lidera las geografías de protección con mayor actividad patentable, seguida por Estados Unidos y aquellas que han ingresado al Tratado de Cooperación en materia de Patentes - PCT (WO). Es importante notar como Corea se ha posicionado como tercera geografía en número de patentes cubirtas para IoT, lo que, nuevamente contrastado con la gráfica de producción intelectual presentada al inicio, es resultado de la apuesta tecnológica de este país.
Lo anterior se puede evidenciar mucho mejor en la siguiente gráfica, donde se puede apreciar mejor la relación entre solicitudes por geografía de protección, siendo China el líder indiscutible al manejar el 65 % de las solicitudes de patentamiento. Por su parte, en el resto de geografías aún son incipientes las solicitudes de patentamiento relacionadas con IoT, lo que muestra un interés localizado en proteger los conocimientos relacionados con la tecnología.
Por su parte, según el análisis de Clasificación Internacional de Patentes (IPC) principales de las patentes otorgadas hasta el presente año en temas de Internet de las cosas, se puede entender claramente la línea de conocimiento principal de esta tecnología, categorizándose bajo el código H04L29/08, que cubre el 40 % de las solicitudes, tal como se puede apreciar en la siguiente gráfica.
A partir de la anterior gráfica, y contrastando con el desglose del código IPC, se entiende el campo de electricidad como el eje de conocimiento fundamental del Internet de las Cosas, pues la mayor cantidad de aplicantes o número de patentes se enfocan en técnicas de comunicación eléctrica como transmisión de información digital, por ejemplo, arreglos o mejoras comunes en la comunicación telegráfica y telefónica. Para esto desarrollan circuitos, sistemas, o aparatos (que no son cubiertos por un solo grupo), caracterizados por un protocolo, como los procedimientos de control de transmisión (por ejemplo, enlaces de datos).
Al analizar la información de patentes, fue posible identificar aquellas que aparecen como referentes tecnológicos debido a su nivel de citación, es así como se encuentra que la patente US_9094407_B1 es la más reconocida, con 222 citaciones, tratándose esta de la “Gestión de seguridad y derechos en un sistema de mensajería máquina a máquina”. De manera similar, las demás patentes tratan de elementos de comunicación o constitución de redes entre dispositivos.
Por otra parte, de acuerdo con la siguiente figura en Internet de las cosas, los cinco principales aplicantes con mayor cantidad de familias de patentes son Lucas Myslinski, quien posee la mayor cantidad de familia de patentes para un total de 47 solicitudes que atiende a métodos de verificación de hechos y el sistema de utilización el Internet de las cosas y quien actúa de manera independiente, seguido de Balu Ravi Krishnan, Chaofen Zhang, Choi Unho y finalmente la firma Qualcomm. Estas patentes poseen jurisdicción en China, Estados Unidos, Australia y Canadá.
Teniendo en cuenta la información de patentes y de publicaciones científicas, se identificaron los principales actores en cuanto a generación de conocimiento, en la siguiente figura se muestran las principales instituciones educativas y compañías que han generado la mayor cantidad de conocimiento científico en los últimos 20 años, en comparación con la demás. De estas, es importante notar la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing (China), que duplica el número de publicaciones al Instituto de Tecnología de Vellore (India). Por otra parte, cabe notar que la actividad de generación de publicaciones científicas de las primeras 5 empresas es muy similar a la producción del mismo tipo de sus correspondientes universitarias, esto muestra la tendencia de las empresas, especialmente las más grandes, de tener sus propios grupos de investigación dedicados a la generación de conocimiento. Por último, las agencias gubernamentales también tienen un importante aporte
Desde el punto de vista de quienes están solicitando las patentes, se encuentra que Samsung es el líder indiscutible en aquellas relacionadas con IoT, con un portafolio que supera la suma de sus 4 directos seguidores. También es importante evidenciar que, tal como se ha visto en la producción científica, en el rank se han posicionado múltiples instituciones chinas, que vienen con una actividad bastante fuerte en temas de generación de conocimiento.
Países
Tal como se pudo apreciar en la figura de producción intelectual, los principales países donde se está generando conocimiento relacionado con IoT son China con 6838, Estados Unidos con 5862, India con 2586, Reino Unido con 2336 y Corea con 2120 publicaciones. Esto recalca la importancia que tienen China y Estados Unidos en el desarrollo de la tecnología, puesto que lideran, tanto el número de publicaciones científicas, como el de patentes.
A diferencia del caso anterior, la actividad de producción intelectual basada en artículos, conferencias y libros relacionados con IoT, se encuentra que los primeros 5 países generan menos de la mitad de la producción total a nivel global, con una muy importante contribución del resto del mundo.
Educación | ||
---|---|---|
Beijing University of Posts and Telecommunications | ||
No. de publicaciones | 431 | |
La Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing (BUPT), fundada en 1955, es una universidad directamente administrada por el Ministerio de Educación Chino (MoE) y co-construida por el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT). BUPT es una de las primeras universidades del "Proyecto 211". | ||
BUPT es una universidad integral con tecnología de la información como característica principal, e ingeniería y ciencia como foco y una combinación de ingeniería, administración, humanidades y ciencias como su objetivo, de forma que se convierte en una base importante para fomentar talentos de alta tecnología. | ||
Empresa | ||
IBM | ||
No. de publicaciones | 317 | |
IBM es una multinacional norteamericana que fabrica y comercializa hardware y software, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría en una amplia gama de áreas relacionadas con la informática, desde equipos centralizados hasta nanotecnología. | ||
Desde su plataforma Watson, IBM Research ha explorado tecnologías y técnicas que permiten desarrollar sistemas IoT e interactuar desde la nube, especialmente integrada con sus sistemas de Inteligencia Artificial, IBM alberga más patentes que ninguna otra empresa de tecnología de Estados Unidos, y tiene doce laboratorios de investigación dedicados a diferentes áreas del conocimiento.. | ||
Entidades públicas | ||
Chinese Academy of Sciences | ||
No. de publicaciones | 307 | |
La Academia de Ciencias de China es la pieza clave del impulso de China para explorar y aprovechar la alta tecnología y las ciencias naturales en beneficio de China y el mundo. | ||
CAS reúne a científicos e ingenieros de China y de todo el mundo para abordar problemas teóricos y aplicados utilizando enfoques científicos y de gestión de clase mundial. |
Empresa | ||
---|---|---|
Samsung Electronics CO LTD | ||
Número de solicitudes | 2020 | |
Empresa multinacional electrónica y de tecnologías de la información con sede en Samsung Town, Seúl, Corea del Sur. Es la principal subsidiaria del Grupo Samsung. Con plantas de ensamble y redes de venta en 65 países. | ||
La empresa está trabajando con socios como Open Connectivity Forum (OCF) para establecer estándares comunes en la industria, además de los esfuerzos que están realizando para conectar dispositivos aprovechando su diverso portafolio. | ||
Empresa | ||
Qualcomm INC | ||
Número de solicitudes | 645 | |
Qualcomm Incorporated es una empresa multinacional estadounidense de equipos de semiconductores y de telecomunicaciones, que diseña y comercializa productos y servicios para comunicaciones inalámbricas. Esta empresa obtiene la mayor parte de sus ingresos de la fabricación de chips y del licenciamiento de sus patentes. | ||
Qualcomm esta desarrollando, junto con sus aliados, chips y sistemas inalámbricos adaptados para la conectividad requerida por el IoT, y especialmente desarrollando aplicaciones para la tecnología 5G. Combina la conectividad y los elementos informáticos en plataformas personalizadas para varios segmentos. | ||
Empresa | ||
Intel Corp | ||
Número de solicitudes | 349 | |
Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según las cifras anuales de producción. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, que han sido los más usados en la mayoría de las computadoras personales y otros dispositivos. | ||
Desde su equipo de investigación y desarrollo, Intel busca generar desarrollos multiplataforma en temáticas como Conectividad e interoperabilidad, Privacidad y seguridad, Análisis inteligente y Big Data, Estándares abiertos y Asociaciones público-privadas |
A partir del año 2015 se han presentado aumentos significativos en la solicitud y otorgamiento de patentes en el campo del Internet de las cosas por parte de múltiples organizaciones. Las empresas listadas en la siguiente tabla muestran la tendencia de los nuevos jugadores que están incursionando en el campo, mostrando el crecimiento exponencial de esta tendencia a partir de una cantidad considerada significativa de patentes producidas (se filtraron empresas con solicitudes desde 60 patentes en adelante), en comparación a gigantes como Samsung Electronics que en tan solo 5 años tiene una producción de 819 patentes. De esta manera se puede encontrar organizaciones como Intel, IBM, Shenzhen Shenglu Iot, Ericsson Telefon y demás, que en los últimos 5 años ha mostrado particular interés en el campo, reflejándose en su crecimiento en la producción de patentes. Por su parte, la principal empresa emergente, CHENGDU QINCHUAN TECH, que con 157 solicitudes en los últimos 5 años aparece como el principal nuevo jugador, aunque es necesario tener en cuenta que cesó su actividad patentaria en 2018.
ORGANIZACIÓN | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | Total general |
---|---|---|---|---|---|---|
SAMSUNG ELECTRONICS | 19 | 107 | 162 | 298 | 227 | 819 |
INTEL | 10 | 59 | 83 | 71 | 223 | |
IBM | 3 | 21 | 72 | 103 | 204 | |
ZTE | 7 | 9 | 34 | 34 | 18 | 179 |
QUALCOMM | 4 | 9 | 21 | 55 | 69 | 179 |
SHENZHEN SHENGLU IOT COMMUNICATION TECH | 78 | 79 | 5 | 162 | ||
CHENGDU QINCHUAN TECH | 5 | 68 | 69 | 157 | ||
CHINA UNICOM | 7 | 8 | 8 | 30 | 30 | 120 |
HUAWEI TECH | 2 | 6 | 12 | 38 | 49 | 115 |
ERICSSON TELEFON | 2 | 2 | 1 | 41 | 69 | 115 |
SHENZHEN XIAOKONG COMMUNICATION TECH | 43 | 69 | 112 | |||
UNIV SOUTHEAST | 5 | 2 | 33 | 36 | 10 | 109 |
ELECTRONICS & TELECOMMUNICATIONS | 4 | 30 | 36 | 27 | 97 | |
CHINA TELECOM CORP | 3 | 3 | 7 | 11 | 27 | 29 |
CHENGDU ZHENGGUANGHENG ELECTRONIC TECH | 94 | 94 | ||||
UNIV NANJING POSTS & TELECOMMUNICATIONS | 11 | 17 | 25 | 22 | 75 | |
SICHUAN CHANGHONG ELECTRIC | 10 | 21 | 19 | 23 | 73 | |
UNIV CHONGQING POSTS & TELECOM | 5 | 8 | 6 | 21 | 13 | 68 |
UNIV XIDIAN | 4 | 2 | 12 | 28 | 15 | 68 |
INTEL IP | 1 | 27 | 35 | 4 | 67 | |
LG ELECTRONICS | 1 | 5 | 21 | 11 | 26 | 65 |
SHENZHEN DDA IOT COMMUNICATION TECH | 21 | 41 | 62 | |||
AFERO | 2 | 31 | 17 | 11 | 61 | |
UNIV ZHEJIANG | 2 | 7 | 15 | 16 | 6 | 60 |
Una vez presentadas las bondades que acarrea la implementación del IoT, es necesario presentar retos que generan grandes áreas de oportunidad. En los siguientes elementos se demuestran los desafíos que enfrenta esta tecnología:
De acuerdo con algunas estimaciones, se prevé que para 2020 circularán 20,4 mil millones de dispositivos que incorporan IoT, generando más de 14 zettabytes de datos cada año (Oracle, 2018). En la actualidad parte importante de los proyectos IoT son subutilizados, en tanto solo una pequeña fracción de la data recolectada es analizada y puesta en práctica. Por esta razón, para maximizar los beneficios que pueden obtenerse con esta tecnología, las organizaciones deben:
En esta medida, es importante que las organizaciones aprovechen la tecnología, la infraestructura y las capacidades existentes para acelerar el tiempo de valorización y minimizar el costo y la complejidad de la implementación de IoT (Oracle, 2018).
Analizando los casos de uso para la tecnología IoT se identificaron ocho atributos principales, enlazados con sus posibles aplicaciones, de los que fueron seleccionados la ubicuidad y la eficacia como atributos principales, debido precisamente a que implican la oportunidad que IoT trae consigo de generar una gran cantidad de datos de alta calidad, con tiempos de transmisión suficientemente cortos, para atender una necesidad puntual y de esta forma poder actuar sobre la información y sus procesos asociados.
Por su parte, cada uno de los anteriores atributos se ha desglosado en la siguiente tabla para comprender mejor como se hace presente en la tecnología, el tipo de atributo, su descripción y un ejemplo o caso de uso donde se evidencia más claramente el atributo.
ATRIBUTOS | DEFINICIÓN |
¿QUÉ LOGRA? | EJEMPLO | QR |
---|---|---|---|---|
ATRIBUTOS DE VALOR | ||||
Ubicuidad | La ubicuidad comprende el aprovechamiento de dispositivos en ambientes y espacios relacionados con diferentes medios, donde estos están inmersos completamente, indiferente del espacio donde se encuentran | Monitorear y capturar en tiempo real datos e información en toda la cadena logística para habilitar el control sobre la misma, generar una presencia latente y comunicación entre los actores interesados en todo lugar y en todo momento facilitando la toma de decisiones | ||
Confiabilidad | Hace referencia a la cualidad de ser creíble o confiable debido a que el sistema trabaja o se comporta como se espera | Una biblioteca de contenido digital que a través de dispositivos conectados se pueda utilizar de manera segura y confiable | Video |
|
Eficacia | Corresponde a la capacidad de un dispositivo de realizar una tarea determinada, a pesar de las circunstancias. Es la habilidad de producir el efecto esperado | Integrar plataformas, objetos y personas para la administración de riesgos, predicción acertada del clima, acceso y manejo de información precisa, lo cual ayuda a planear mejor los cultivos y monitorear de manera eficiente todo el proceso de producción | ||
Interoperabilidad | Hace parte del grado en que dos o más productos, programas, sistemas, etc, pueden ser usados juntos. Corresponde a la cualidad de estar habilitado para trabajar en conjunto con otro componente de origen diferente | Todo un ecosistema de transporte totalmente conectado, brindando una variedad de información, así como una experiencia única tanto al trabajador como a los usuarios al momento de utilizar dicho servicio | Video |
|
Eficiencia | Implica el buen uso de los recursos en cualquier forma que no se desperdicien y corresponde a la relación entre la energía o recursos útiles entregados por un sistema dinámico y la energía o recursos suministrados | Proporcionar una descripción completa de la eficiencia operativa de todos sus vehículos. Además, ofrecerá una gama de "servicios conectados" a sus clientes | Video |
|
Versatilidad | Corresponde a la habilidad de cambiar o ser usado fácilmente para diferentes situaciones. Contar con múltiples usos o aplicaciones dependiendo de la necesidad | Desarrollo de tecnologías patentadas para estandarizarlas y hacerlas compatibles con muchos o todos los fabricantes de equipos móviles, conjuntos de chips y módulos para crear un ecosistema completo conectado a la IoT |
|
|
Sentido de presencia | En el caso de IoT corresponde a la capacidad de generar la impresión de estar en varios los lugares o de acompañar durante todo el tiempo | American Well es una empresa dedicada a proveer servicios de telesalud e integración de datos, permite hacer seguimiento en casa a los pacientes con la integración de dispositivos médicos conectados a Internet, además de proveer interacción con médicos profesionales | ||
Integridad | Define la habilidad de presentarse como un todo sin divisiones apreciables. También corresponde a la capacidad de presentar la información sin alteraciones | Garantizar la integridad de los datos generados por dispositivos IoT mediante el uso de tecnologías Blockchain y redes distribuidas de baja potencia |
De acuerdo con estimaciones de EY (2019) se prevé que los dispositivos de IoT en todo el mundo generen 90 zettabytes de datos para 2025. Estos datos son enviados directamente por sensores o a través de pasarelas a plataformas centralizadas que agregan, procesan, almacenan, analizan y visualizan estos datos para crear información y mejorar la eficiencia operativa de los procesos. La arquitectura centralizada ofrece operaciones informáticas y de almacenamiento a gran escala que deben realizarse de forma centralizada para aumentar la eficiencia operativa. Sin embargo, las estas arquitecturas aumentan la latencia, el intercambio, el tiempo de procesamiento y además son más costosas y propensos a los ataques de seguridad (EY, 2019).
Con los enfoques convencionales, las cantidades masivas de datos capturados en ubicaciones remotas a partir de tecnologías basadas en IoT deben transmitirse a un centro de datos corporativo o de nube distante para su procesamiento y análisis. Cuando se trata de terabytes de datos, este proceso de transferencia de datos puede ser una tarea lenta, arriesgada, costosa e ineficiente. Además, en muchos entornos industriales, las latencias en la transmisión y el análisis de datos pueden tener graves consecuencias en forma de fallos en los equipos y paradas operativas. (Vertica, 2018)
Para que los dispositivos de IoT puedan crear ventajas competitivas, estos deben permitir el procesamiento de datos y analítica en el borde. Vertica (2018) identifica los siguientes desafíos para facilitar la adopción de la tecnología por el mercado.
1. Latencia: En aquellos casos que se requiere una reacción inmediata como las diferentes respuestas a gestión del riesgo, la latencia es intolerable, por lo que el cálculo en el borde es imprescindible.
2. Ancho de banda: El envío de datos desde dispositivos periféricos a la nube o a un centro de datos puede utilizar una enorme capacidad de almacenamiento de datos. Dado esto, se requiere que el rendimiento de ancho de banda permita ejecutar esta tarea con normalidad.
3. Costo: El envío de grandes cantidades de datos desde sensores remotos a un centro de datos distante a través de la tecnología inalámbrica puede ser costoso. Adicionalmente la transferencia de datos a largas distancias y redes remotas inevitablemente expone los datos amenazas de ataques y otras violaciones de la seguridad.
5. Duplicación: La recopilación de datos remotos implica la duplicación y envío de la información a los centros de datos distantes. Esto a su vez duplica la complejidad del proceso, el coste del almacenamiento y otros activos también deben ser duplicados para acomodar los datos que se envían a un centro de datos corporativo o de nube.
6. Corrupción: Incluso sin intervención de hackers, los datos pueden corromperse por sí solos. La transmisión de datos en grandes cantidades a través de largas distancias puede provocar caídas y retrasos relacionado con corrección y recuperación de la información.
7. Cumplimiento: Las regulaciones regionales y nacionales pueden restringir o complicar la transferencia de datos a través de las fronteras y las largas distancias. (Vertica, 2018)
Por otro lado, HBR (2019) amplia la cantidad de retos identificados permitiendo identificar que las organizaciones además de requerir inversión para sostener la modernización de sus sistemas operativos y emplear procesos de gestión del cambio en sus procesos, no comprenden realmente como aprovechar desde la cantidad de datos recopilados a pequeña y gran escala. Por otro lado, los sobrecostos y los riesgos de ciberseguridad representan un elemento importante que impide la adopción del IoT por parte de las empresas.
La seguridadde las redes de IoT se han convertido en una preocupación para las organizaciones, ya que, en su mayoría, estas no cuentan con una arquitectura de seguridad sólida para proteger la gran cantidad de datos que fluyen y se almacenan a través de estas redes. Se evidencia entonces la importancia de emplear sistemas para reducir las amenazas cibernéticas y la piratería informática, y al mismo tiempo mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos a través de la infraestructura de TI. (EY, 2019)
De acuerdo con una encuesta realizada por Irdeto (2019), las organizaciones que fabrican o han usado dispositivos de IoT en sus procesos han sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses. De esas organizaciones, el 90% experimentó un impacto negativo como resultado del ciberataque, Incluyendo tiempos de inactividad operativa, datos de clientes comprometidos, seguridad del usuario final, daños a la marca o a la reputación, pérdida de clientes o robo de propiedad intelectual. La encuesta también reveló que el impacto financiero medio como resultado de un ciberataque centrado en IoT fue de 330.602 dólares.
Los elementos clave según EY (2019) para incrementar la seguridad en las redes IoT son:
-Autenticación de todas las entidades antes de que puedan unirse a la red.
-Transferencias confidenciales de datos a través de la red.
-Permitir la integridad de los datos.
-Permitir a los sistemas identificar y alertar sobre información creada por remitentes desconocidos.
-Permitir a los sistemas identificar y alertar sobre información creada por remitentes desconocidos.
-Permitir un control de acceso basado en roles.
-Proporcionar mecanismos de arranque seguros en dispositivos de IoT.
-Todos los datos deben clasificarse en función de diferentes niveles de seguridad.
-Habilitar los sistemas para recibir las últimas actualizaciones de los parches de seguridad contra las vulnerabilidades conocidas.
-Proteger la infraestructura de TI crítica en la nube y los centros de datos.
Para garantizar una ventaja competitiva, Deloitte (2019b) comparte que en cualquier organización debe asegurarse que su solución de IoT sea:
- Segura: Los datos de las partes interesadas deben asegurarse y estar protegidos, detectando cualquier alteración de seguridad desde el principio.
- Escalable: Debe permitir para dar soporte a millones de cosas y usuarios en el futuro.
- Adoptable: Debe permitir la integralidad de y asegurar que las innovaciones tecnológicas puedan implementarse en la arquitectura existente sin grandes rediseños, paradas y retiradas de productos.
- Confiable: Debe asegurar beneficios para el negocio con base en los datos generados.
- Rentable: El uso de hardware básico y soluciones de software deben ser fáciles de mantener, a un bajo costo.
De acuerdo con HBR (2019), las compañías tienen diversas dificultades con respecto al uso de IoT, sin embargo, la principal problemática se deriva de la forma para cuantificar el retorno de las inversiones generadas por el uso de la tecnología, lo cual representa una barrera para invertir en la tecnología. En esencia, esto se da porque las empresas no tienen conocimiento sobre la medición del ROI generado a partir de las iniciativas de IoT. Adicionalmente, se observa incertidumbre sobre la manera de obtener valor comercial de los datos y análisis que recopilan. Por otro lado, la gestión del cambio en relación con el personal y los procesos de flujo de trabajo representa un desafío importante de abordar.
Respecto de las tecnologías emergentes, pocas de ellas ofrecen un potencial más transformador para las empresas que el Internet de las cosas, esto debido a que la IoT combina sensores y softwares sofisticados de análisis para procesar grandes volúmenes de datos.
De igual manera, HBR (2019) ha identificado que los líderes mundiales no se sienten atraídos por los fundamentos técnicos de IoT, sino que la ven claramente como un impulsor del éxito empresarial. Por ejemplo, casi tres cuartas partes (74%) de los 741 ejecutivos de los sectores industrial, comercial, de salud y público de la encuesta mundial afirman que la IoT se convertirá en un diferenciador competitivo en sus mercados en los próximos dos años. Subrayando el esfuerzo por capitalizar la IoT. Adicionalmente, un número similar -70%- está “totalmente de acuerdo” en que la necesidad de adoptar la tecnología de IoT en las empresas crecerá en los próximos dos años. (HBR, 2019)
Adicionalmente, en la siguiente gráfica HBR (2019) identificó que las principales expectativas de las empresas para el uso de la IoT están relacionadas al fortalecimiento y eficiencia de sus operaciones internas.
Asimismo, es importante identificar la adopción de la tecnología con respecto de las industrias. Según BCG (2019), la velocidad de adopción de las soluciones basadas en IoT y el tamaño final del mercado, variará según el sector. los mercados de alto potencial para la adopción a alta velocidad incluyen industrias con alguna combinación de los siguientes factores:
Fácil conexión de activos industriales: Nuevas generaciones de equipos conectados o equipos existentes que pueden ser fácilmente reequipados con sensores.
Coste de instalación de sensores y otros equipos: La conexión a una plataforma IoT es mucho menor que el coste de sustitución de los equipos. También se tiene en cuenta el costo de tiempo de inactividad o mantenimiento.
Uso de equipos críticos: Referente a los elementos que forman parte de un sistema complejo que necesita ser controlado (como los fabricantes de automóviles, aviones, robots industriales o cualquier otro producto de alta ingeniería).
Mejora potencial de las ineficiencias operativas: En este se incluye el costo de los insumos y el rendimiento posterior a la implementación de una solución de IoT.
La adopción de sistemas basados en IoT según EY (2019), permitirán el desarrollo de la industria 4.0 el cual se basa en la implementación de sistemas basados en IoT y sistemas cibernéticos como sensores, que tienen la capacidad de recoger datos que pueden ser utilizados por los fabricantes y productores para rastrear enormes conjuntos de datos y producir conocimientos sobre los que se puede actuar con rapidez.
La adopción del internet de las cosas se está acelerando en las industrias de todo el mundo. Actualmente el gasto mundial está en marcha para alcanzar los 745.000 millones de dólares este año, un aumento de más del 15% con respecto a 2018, según International Data Corp. (IDC). El investigador de mercado prevé que el gasto mundial en IoT seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos hasta 2022, cuando supere el billón de dólares (HBR, 2019)
De igual manera, IDC predice que los ingresos del mercado global de IoT alcanzarán aproximadamente 1,1 billones de dólares en 2025, esta cifra sumiendo que las conexiones globales de IO aumenten con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17%, de 7.000 millones a 25.000 millones aproximadamente entre 2017 y 2025.
Las industrias que gastarán más en soluciones en internet de las cosas en 2019 son manufactura (197.000 millones de dólares), consumo de IoT (108.000 millones de dólares), transporte (71.000 millones de dólares) servicios públicos (61.000 millones de dólares). El gasto en IoT entre los fabricantes se centrará en gran medida en soluciones que apoyen las operaciones de fabricación y la gestión de los activos de producción. En el sector del transporte, más de la mitad del gasto en IoT será destinado a la supervisión de las mercancías, seguida de la gestión de la flota. Por otro lado, el gasto de IoT en el sector de los servicios públicos puede estar dominado por redes inteligentes de electricidad, gas y agua. (EY, 2019)
Adicionalmente, la adopción del internet de las cosas en estas industrias se incrementará a partir de la llegada de las redes 5G, las cuales modificarán los actuales métodos de comunicación inalámbrica utilizados para las aplicaciones basadas en la IoT. Según Aleksander Poniewierski, líder mundial de loT de EY, las redes 5G tienen el potencial de impactar la forma en que se diseñan los futuros ecosistemas de IoT, especialmente en las áreas de escalabilidad, latencia, fiabilidad, seguridad y el nivel de control individual sobre los parámetros de conectividad, permitiendo fortalecer los desarrollos de tecnologías como gemelos digitales, aplicaciones de realidad virtual y aumentada y computación en el borde. (EY, 2019)
Statista, por su parte, hace estimaciones que el mercado global de Internet de las cosas (IoT) crezca a una rata de al menos 212 mil millones de dólares para fines de 2019. Teniendo en cuenta que la tecnología alcanzó los 100 mil millones de dólares en ingresos del mercado por primera vez en 2017, rompiendo una primera meta en términos económicos, y las previsiones sugieren que esta cifra crecerá a alrededor de 1,6 millones de millones para 2025 (Statista, 2019), valor similar al proyectado por EY.
Existen innumerables casos potenciales de uso de la analítica avanzada en la frontera, incluyendo los que siguen. Algunos de ellos son casos de uso convencional de la IO que podrían beneficiarse de la evitación de los costes, riesgos y latencias asociados a la transmisión de grandes cantidades de datos a través de redes inalámbricas de larga distancia. (Vertica, 2018)
En muchos entornos industriales, los análisis en el borde permiten la supervisión en tiempo real, la detección de anomalías y alertas, la predicción de fallos y el servicio predictivo de equipos críticos. Este cambio hacia el mantenimiento predictivo puede ayudar a reducir el tiempo de inactividad no planificado, aumentar el mantenimiento programado, mejorar la seguridad y allanar el camino para nuevos modelos operativos para las instalaciones industriales. (Vertica, 2018)
Las operaciones basadas en algoritmos, análisis en el borde y aprendizaje de máquinas habilitados pos-sistemas IoT permiten predecir el consumo de materias primas y optimizar sus cadenas de suministro en tiempo real. Estas capacidades ayudan a los operadores a mantener un control más estricto sobre los costes y el tiempo que garantizan la disponibilidad de los materiales que se incorporan a los productos. (Vertica, 2018)
Los fabricantes de equipos integran sensores y análisis de datos de telemetría en flotas de vehículos para obtener información sobre los comportamientos y patrones de los conductores y para ayudar a los operadores de flotas a mejorar la eficiencia tanto de sus conductores como de sus operaciones en general. Por ejemplo, algunas empresas utilizan los datos de los sensores para permitir una optimización inteligente de las rutas, reducir los costos de combustible y facilitar el mantenimiento preventivo antes de que los problemas mecánicos interrumpan las operaciones de la flota. (Vertica, 2018)
En algunas edificaciones se utiliza monitores basados en IoT para recopilar datos sobre los sistemas de los edificios, incluidos los equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado. De esta manera se crean sistemas de supervisión de alarmas y notificaciones activas, para guiar el mantenimiento proactivo y la optimización de los sistemas para evitar fallas en los equipos, mejorar la eficiencia energética y mantener a los inquilinos cómodos. (Vertica, 2018)
La industria agrícola analiza los datos capturados por los sensores para permitir enfoques más inteligentes en la agricultura. Entre otras aplicaciones, las soluciones de IoT ayudan a los operadores a monitorear los niveles de humedad del suelo en el campo para optimizar el uso del agua de riego, rastrear las condiciones del suelo y monitorear la salud de los cultivos. (Vertica, 2018) Adicionalmente se están instalando dispositivos y programas informáticos de IoT en toda la explotación agrícola para vigilar la salud de los cultivos, gestionar el inventario y proporcionar ofertas de servicio nuevas e innovadoras (EY, 2019)
Hoy en día, los ganaderos pueden seguir el estado y el comportamiento del ganado a distancia mediante sensores de IoT y dispositivos integrados. Además, gracias a los avances en el análisis de datos, pueden realizar predicciones estadísticas y evaluar cualquier intervención necesaria para animales específicos. Por ejemplo, los sensores de IoT tienen la capacidad de notificar a un ganadero que un animal está enfermo, de modo que dicho animal pueda ser separado del rebaño y se puedan adoptar medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. (EY, 2019)
Adicionalmente, los sensores inalámbricos de IO son capaces de pronosticar las condiciones meteorológicas, medir las condiciones hiperlocales de los campos y monitorear la calidad del suelo y la humedad. De este modo, los agricultores no sólo pueden planificar mejor sus actividades de antemano, sino que también saben exactamente cuándo y dónde deben tomar medidas preventivas. En consecuencia, los agricultores también pueden mejorar la producción al mismo tiempo que preservan sus recursos y minimizan los costos. (EY, 2019)
Asimismo, la industria del petróleo y el gas apoyado en sistemas de Internet de las cosas ha demostrado que añade alto valor en cuanto a el análisis predictivo y mantenimiento en la producción de pozos, el monitoreo y análisis de pozos con sensores, el análisis de datos geológicos y sísmicos y el análisis guiado por sensores para detectar fallas en las tuberías (Deloitte, 2019b)
El Climate FieldView de Monsanto, por ejemplo, integra múltiples fuentes de datos en una plataforma de agricultura de precisión. Del mismo modo, el Centro de Operaciones John Deere integra a más de cien socios en una plataforma intuitiva que ayuda a los agricultores a administrar los equipos, optimizar las prácticas de siembra y cosecha, y manejar la parte comercial de la granja. (BGC, 2019)
Honeywell lanzó su negocio de plantas conectadas, que puede optimizar los resultados de los procesos mediante sistemas de control. El conjunto de soluciones de IoT de Honeywell para plantas conectadas puede mejorar el tiempo de actividad de las instalaciones en un 5%, aumentar el rendimiento de la producción hasta en un 7% y mejorar la seguridad del operador. (BGC, 2019)
Las diversas aplicaciones del internet de las cosas se pueden clasificar en cinco categorías de acuerdo su tarea específica e impacto. Estas categorías son: domésticas, sociales, ambientales, tecnológicas y de emergencia o situaciones críticas (Matta, P., & Pant, B; 2019).
Las aplicaciones domésticas inteligentes, ofrecen principalmente apoyo en labores relacionadas con la cocina, el aseo, la seguridad, la temperatura, el entretenimiento, e incluso comprende características de soporte a individuos con vulnerabilidades como los ancianos. Estos elementos permiten que los ocupantes del hogar agilicen diferentes actividades, reduzcan el uso de recursos, eviten riesgos y automaticen rutinas de acuerdo con sus gustos, permitiendo incrementar el bienestar al interior de los hogares.
Por otro lado, las aplicaciones sociales inteligentes, brindan apoyo al ciudadano en actividades relacionadas al transporte, seguridad, salud, servicios públicos, e incluso servicios o sugerencias de acuerdo con la ubicación. Estas incrementan la calidad de vida de las personas al permitir disminuir los tiempos de desplazamiento entre lugares, aprovechar la oferta y demanda de artículos del lugar y ampliar la cobertura y la eficiencia de los servicios de salud, seguridad y servicios públicos.
De igual manera, las aplicaciones ambientales inteligentes ayudan a que las actividades del ser humano relacionadas con la agricultura, la vida silvestre y el uso de los recursos naturales se realicen con procedimientos y estándares enfocados en el cuidado del ambiente, incrementando la producción bio-sostenible, el consumo responsable y el cuidado del planeta.
Así mismo, las aplicaciones tecnológicas enfocadas en la seguridad y las compras inteligentes permiten generar y monitorear información para crear registros protegidos y confidenciales, y, además, ofrecer productos y servicios en función de las necesidades, gustos, y patrones de compra de los clientes.
Finalmente, las aplicaciones enfocadas en atender situaciones críticas y de emergencia, facilitan en primera instancia atender con alto grado de precisión y de eficiencia en aquellos escenarios en donde se ha materializado un riesgo y se busca la mitigación de su impacto, por otro lado, se previene la ocurrencia de estos riesgos, y se ejecutan acciones de manera anticipada para evitar pérdidas.
Con relación al mercado, el crecimiento del IoT parece estarse desarrollando en mayor medida por el sector empresarial/industrial. se proyecta que capte más de la mitad del gasto global en IoT para 2020, particularmente el crecimiento se da por la implementación de nombres de fuentes de datos (DSN por sus siglas en ingles) en los dispositivos conectados a IoT a partir de cuatro razones principales.
Monitoreo basado en la condición/mantenimiento predictivo: Monitoreo y evaluación continua de los indicadores de desempeño de los activos de capital y el uso de análisis avanzado para predecir fallos antes de que ocurran.
Seguimiento de activos: Monitoreo y gestión de activos y/o materiales mediante sensores con GPS que facilitan la generación de informes y reportes en tiempo real y la optimización del rendimiento del sistema.
Enrutamiento y programación dinámica: Aumentar la productividad de las redes que utilizan conocimientos profundos a partir de aspectos como la visibilidad de las condiciones meteorológicas y geográficas y el rendimiento en tiempo real.
Optimización de activos y procesos: Evaluación y monitorización de los activos, los procesos operativos y las condiciones ambientales para optimizar el rendimiento y la seguridad en la fabricación y prestación de servicios.
De igual manera, es importante identificar las motivaciones de las industrias para la adopción del IoT. Deloitte (2018b), identificó que a partir del uso de IoT: el sector turismo y hotelería incrementa la lealtad de sus clientes y les brinda mayor seguridad. El sector financiero ofrece servicios en tiempo real por medio de la identidad digital. El sector público robustece principalmente su infraestructura militar y garantiza mayor seguridad en puntos críticos. El sector manufacturero ofrece productos y servicios personalizados a sus clientes y procesos ágiles, seguros y eficientes a sus empleados. El sector de salud optimiza sus procesos de diagnóstico, asistencia y monitoreo de pacientes. Por último, el sector automotriz y de transporte permite la interacción con múltiples aplicaciones y dispositivos para aumentar la seguridad y confianza de las operaciones autónomas.
En la siguiente gráfica se observa con detalle las aplicaciones actuales y las aplicaciones emergentes con relación a la industria de aplicación.
APLICACIONES REPRESENTATIVAS ACTUALES Y EMERGENTES DEL loT POR INDUSTRIA | ||
---|---|---|
Industria | Aplicación actual | Aplicación emergente |
Viajes y hospitalidad | *Uso de iBeacons para proveer navegación en interiores, en sitios como aeropuertos y centros comerciales. *Aeronaves "conectadas", permitiendo a las aerolíneas usar opciones de banda ancha y conectividad basada en satélites para tener datos en tiempo real relacionados con la salud de los sistemas de aviación críticos en vuelo |
*Recolección, análisis y uso de información de clientes fieles para mejorar y personalizar la experiencia de viaje. *Inversión en aeropuertos con puertas de inmigración inteligentes usando tecnología biométrica para registrarse más rápido. |
Servicios financieros | *Compañías de seguros de automóviles que utilizan dispositivos loT para monitorear datos en tiempo real de un vehículo durante un accidente, lo que les permite medir la gravedad de la reclamación y, por lo tanto, permite la detección de fraude automático. |
*Tecnología que permite pagos seguros usando autos, electrodomésticos de consumo, y otros dispositivos conectados, lo que lleva a la sustitución de información de pago confidencial en tarjetas de débito o crédito con un identificador digital único. |
Sector Público | *El video y los sensores conectados brindan capas de seguridad para la infraestructura crítica del sector público e informan sobre el estado de la infraestructura. |
*Las aplicaciones de loT ofecen beneficios potenciales en el mantenimiento de la flota de aviones militares, entre otras áreas. |
Manufactura | *Uso de vestibles (wearables) equipados con sensores para ayudar a asegurar la seguridad de los trabajadores y mejorar la eficiencia laboral y su utilización. *Seguimiento de activos en la fábrica, lo que reduce el tiempo dedicado a su búsqueda. |
*Las aplicaciones de loT ofecen beneficios potenciales en el mantenimiento de la flota de aviones militares, entre otras áreas. |
Cuidado de la salud | *Asistir a la población de edad avanzada con asistentes de atención médica robóticos, que pueden medir los signos vitales de un individuo (como la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria) y responder preguntas básicas relacionadas con la salud. |
*Lentes de realidad aumentada que permitan a los doctores ver las tomografías computarizadas (CT), y realizar cirugías de columna proyectando la columna del paciente en 3D *Contenedores de "pastillas inteligentes" para proveer información relacionada con la efectividad, y seguimiento del tratamiento. |
Transporte automotriz | *Vehículos equipados con capacidades digitales que permiten la integración de apps para comunicación, diagnósticos, asistencia de conducción, y sistemas de navegación. *Carros autónomos, que incluyen sistemas de láser y radar, donde rayos láser giratorios detectan objetos, permitiendo la navegación segura siguiendo un camino. |
*Autos interactuando con peatones usando linternas y texto proyectados en el parabrisas, para proporcionarles una señal clara, permitiendo así mejorar la seguridad y confianza en torno a los carros autónomos. |
Finalmente, los variados usos que reciben las aplicaciones basadas en Internet de las cosas han sido adaptados a lo largo de todas las industrias para mejorar la calidad y efectividad de los procesos corporativos. Esto ha permitido el surgimiento de algunos modelos de negocio basados en puntos específicos de la cadena de suministro y producción, así como la interconexión de plataformas y activos digitales.
Algunos de los nuevos modelos de negocio se evidencian en la siguiente gráfica.
Con el fin de identificar la mejor ruta hacia la monetización, los productos habilitados para IoT se combinan con servicios para capturar nuevas oportunidades y modelos de negocio. BCG (2019), ha descubierto que, con el modelo de negocio adecuado, los servicios de valor agregado en la industria de la tecnología pueden brindar beneficios directos e indirectos de tres maneras: obtener precios más altos de los productos, impulsar las ventas de productos y crear nuevas fuentes de ingresos por servicios. Se estima que para la industria médica la combinación de los tres resultará en aumentos de ingresos de al menos 30% en la cartera de productos para proveedores.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 Jefes de Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, representa un enfoque holístico para transformar el mundo. Está diseñada como un plan de acción para abordar los desafíos de desarrollo que afectan a la humanidad y al planeta. Como pilar fundamental, el plan abarca un conjunto integral de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprenden las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes. Los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites del planeta.
Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible. Estos permitirán redirigir los recursos de las inversiones públicas y privadas a nivel mundial hacia los retos que ellos representan. Al hacerlo, definen mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador, haciendo uso de nuevas tecnologías como las relacionadas con la 4IR, al mismo tiempo que presentan un panorama global, de impacto ampliado y acordado entre los diferentes miembros adoptantes de los (ODS GRI, UNGLOBALCOMPACT, & WBCSD, 2015).
Es así como se presentarán los diferentes Objetivos y se identificará la forma como las tecnologías aportan al logro de las metas relacionadas por cada uno de estos, generando oportunidades no solo económicas, sino también sociales.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, o SDG por sus siglas en inglés), corresponden a una iniciativa que nació en la conferencia de las Naciones Unidas de 2012 y que fue aprobada como un programa universal de 17 objetivos en el 2015 por sus miembros. Estos objetivos se crearon con el propósito de presentar, con carácter urgente a los países desarrollados y en vía de desarrollo, una guía para enfocar sus esfuerzos en responder a desafíos sociales, ambientales, políticos, y económicos. Estos objetivos, se crean como sustitutos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio teniendo en cuenta que la meta establecida para estos se cumplía en 2015, estos establecían de manera general un acuerdo para abordar la pobreza extrema, el hambre, prevenir enfermedades mortales y ampliar la educación primaria a todos los niños, entre otras prioridades de desarrollo. (PNUD, 2016)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se crean para definir prioridades y aspiraciones globales de desarrollo a 2030, partiendo de un llamado a los gobiernos, empresas y la sociedad civil para que encaminen sus acciones de manera creativa e innovadora en la construcción de oportunidad para todos dentro de los límites del planeta. Sin embargo, se plantea que su éxito dependerá en gran medida de la acción colaborativa de todos los actores conforme entiendan que estos son un marco general para dar forma, dirigir, comunicar y reportar sus estrategias, objetivos y actividades, permitiéndoles obtener beneficios como: identificar futuras oportunidades de negocio, aumentar el valor de la sostenibilidad corporativa, fortalecer y ampliar relaciones con aliados y posibles interesados, estabilizar las sociedades y los mercados, y finalmente, usar un lenguaje común y un propósito compartido. (SDG Compass, 2016).
A continuación, se enumeran los Objetivos de Desarrollo sostenible:
I)En una década, la pobreza se ha reducido a la mitad, pero una de 8 personas seguía viviendo en la pobreza extrema en 2012.
II)De entre los trabajadores pobres, los jóvenes están en mayor riesgo de pobreza extrema.
III)Casi una de cada cinco personas recibe algún tipo de beneficio social en los países de bajos ingresos.
I)Más de 790 millones de personas pasan hambre.
II)Uno de cada cuatro niños menores de 5 años padece desnutrición crónica o retraso del crecimiento, y la proporción de niños con sobrepeso ha aumentado un 20%.
III)Desde el año 2000, ha disminuido la ayuda a la agricultura.
I)Las tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil siguen siendo inaceptablemente altas.
II)La incidencia de enfermedades trasmisibles ha disminuido, pero millones de personas se infectan cada año.
III)Aumentan las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer. IV) Las muertes por accidentes de tráfico aumentan en países de ingresos bajos y medianos.
I)Acceso desigual a la educación.
II)Se debería garantizar el acceso a nueva formación durante toda la vida.
I)Disminuyen las tasas de matrimonio infantil.
II)Se siguen practicando la mutilación genital.
III)Sigue existiendo mucha desigualdad en el reparto de tareas no remuneradas. IV) Las mujeres siguen infrarrepresentadas en los parlamentos nacionales.
I)Aumenta el estrés por falta de agua.
II)Todavía el 100 % de las fuentes de agua no se administran de manera segura.
III)Un tercio de la población mundial no tiene estructuras de saneamiento.
IV)Los planes de gestión del agua son una realidad en la mayoría de los países.
I)Todavía 1.100 millones de personas no tienen acceso a electricidad.
II)El 40% de la población emplea combustibles insalubres para cocinar.
III)Aumenta el empleo de energía renovable.
IV)Se disocia el crecimiento del consumo eléctrico, pero no suficientemente rápido.
I)Hay que crecer más para llegar al objetivo del 7% del PIB en los países menos desarrollados.
II)Las diferencias en productividad siguen siendo muy grandes.
III)Las mujeres tienen más probabilidad de estar desempleadas.
IV) 2.000 millones de personas siguen sin acceso a servicios financieros.
I)El potencial de manufactura es una gran oportunidad de crecimiento.
II)Disminuyen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de valor.
III)El gasto en I+D aumenta, pero desigualmente.
IV)El acceso a internet sigue siendo bajo en zonas rurales.
I)Algunos países recortan la desigualdad de ingresos.
II)Disminuye la contribución laboral al PIB.
III)Disminuyen las barreras arancelarias.
IV)Disminuyen los costos de envío de remesas.
I)Un tercio de la población urbana de países en desarrollo vive en zonas marginales.
II)Gran parte del crecimiento urbano es descontrolado.
III)La contaminación de muchas zonas urbanas es peligrosamente alta.
IV)Aumentan las políticas de desarrollo urbano.
I)Aumenta el uso de materias primas.
II)El consumo de recursos per cápita disminuye en los países desarrollados y crece en los países en desarrollo.
III)Aumentan los acuerdos internacionales en medio ambiente y desechos peligrosos.
I)El Acuerdo de París sienta unas buenas bases para el desarrollo sostenible.
II)Un 70% de los países presentó planes de adaptación al cambio climático en París.
III)Crece la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, afectando a más personas.
IV)83 países cuentan con estrategias de gestión de desastres.
I)Se frena la disminución de poblaciones sostenibles de peces.
II)Se han cuadriplicado las zonas marinas y costeras protegidas desde el 2000.
III)Importantes ecosistemas marinos están en alto riesgo de eutrofización (exceso de nutrientes causante de la disminución de oxígeno).
I)La pérdida neta de bosques se ha reducido a la mitad.
II)Aumentan las áreas protegidas para zonas clave de biodiversidad.
III)La supervivencia de las especies está cada vez más amenazada.
IV)El tráfico ilegal de especies y caza furtiva sigue siendo un problema importante.
I)Hay muchas diferencias en las tasas de homicidios entre regiones.
II)Los niños, en su mayoría niñas, son el 30% de las víctimas de trata.
III)El 30% de los encarcelados a nivel mundial lo están sin sentencia.
IV)Uno de cada cuatro niños que nace no está inscrito en ningún registro
I)Crece la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
II)La carga de la deuda internacional disminuye.
III)La mayor parte de la población de los países en desarrollo no tiene acceso a internet de alta velocidad.
IV)Aumenta la contribución a la exportación de los países en desarrollo.
V)Los aranceles de ropa y textiles siguen siendo muy altos.
VI)Los recursos estadísticos nacionales necesitan actualización en muchos países.
VII)No todos los países tienen censos de población y vivienda.
VIII)El registro de defunciones aún no es universal.
La Cuarta Revolución Industrial representa una oportunidad de innovar en la producción, aumentar la competitividad de las empresas y contribuir al mismo tiempo en el cumplimiento de la Agenda 2030 del PNUD. Para lograrlo, según el Foro Económico Mundial (2017), los líderes deberían adoptar una perspectiva estratégica, debido a que los mercados están demandando productos o servicios cada vez más personalizados y con enfoque sostenible, sin embargo, las presiones económicas están forzando a la industria manufacturera tradicional para reducir los costes. Este panorama está fomentando la creación de empresas de base tecnológica, que permiten innovar más rápido y mantenerse a la par del vertiginoso ritmo de cambio tecnológico que define a la Cuarta Revolución Industrial. Adicionalmente, la integración de la sostenibilidad con las nuevas tecnologías se convierte en un desencadenante de nuevo crecimiento, el aumento de la rentabilidad y mayor confianza entre los grupos de interés. (WEF, 2017).
Con el fin de aprovechar los diferentes beneficios que la cuarta revolución ofrece para el logro de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante desarrollar capacidades de liderazgo para cultivar una visión compartida y generar un cambio transformacional, Innovación colaborativa para fortalecer las relaciones con los socios, proveedores y clientes con el fin de generar nuevos modelos de negocio sostenibles, y además, generar un enfoque centrado en las personas para mejorar la vida de los seres humanos y promover la colaboración entre ellas y las comunidades. Por otro lado, se requiere alinear los actores económicos y sociales para generar acuerdos y desarrollar los mecanismos que impulsarán las tecnologías de la cuarta revolución hacia el cumplimiento de los ODS y la obtención de sus diversos beneficios para la economía y la sociedad. (WEF, 2017).
En la siguiente gráfica se observan algunos ejemplos de desarrollos tecnológicos 4IR, que, aplicados a empresas tanto de “alta” como de “baja” tecnología pueden apalancar la competitividad de estas industrias con un enfoque sostenible. Muchos de estos desarrollos tienen elementos de las tres tecnologías priorizadas y en ellos se puede apreciar el valor que estas tienen en conjunto, aplicadas a necesidades reales.
Teniendo en cuenta que las tecnologías 4IR son habilitadoras de oportunidades, al permitir la construcción de nuevas soluciones con enfoques que antes no era posible adoptar, pero que su impacto puede ser diferente teniendo en cuenta las metas y campo de acción identificado para el objetivo, se presenta como necesario el identificar aquellos objetivos en los cuales las tecnologías tienen un impacto directo que apalanque el logro de este, para de esta forma desencadenar las oportunidades que el ODS abre y que la tecnología permite habilitar.
De esta forma, y mediante una ronda de priorización con los expertos del C4IR, que se explica en el ANEXO I Metodologías, se identificó un grupo de Objetivos que pueden ser abordados inicialmente por las tecnologías 4IR, de forma que se pueda optimizar su impacto directo y medir de manera efectiva la forma como estas aportan al logro. Esto no quiere decir que los demás objetivos no son afectados por la aplicación de soluciones tecnológicos 4IR, puesto que estas son transversales a multiplicidad de aplicaciones, pero si indica cuáles serán los focos iniciales en los cuales se centrará la acción de estas.
En la siguiente tabla se pueden observar aquellos ODS priorizados.
Objeticos donde las tecnologías 4IR tienen impacto directo en los indicadores |
|||
---|---|---|---|
SIMBOLO | DESCRIPCIÓN | SIMBOLO | DESCRIPCIÓN |
ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible |
ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. |
||
ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. |
ODS 9: Construir infraestruc- turas resilientes, promover la industralización y fomentar la innovación. |
||
ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles |
Objeticos donde las tecnologías 4IR tienen impacto indirecto en los indicadores |
|||
---|---|---|---|
SIMBOLO | DESCRIPCIÓN | SIMBOLO | DESCRIPCIÓN |
ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. |
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. |
||
ODS 4: Garantizar una eduación inclusica, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. |
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas |
||
ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. |
ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. |
||
ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. |
ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. |
||
ODS 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. |
ODS 15: Gestionar sostenible- mente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad |
||
ODS 16: Promover sociedades juntas, pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles. |
ODS 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. |
Además de ser grandes desafíos que exigirán cambios fundamentales en la forma como vivimos, trabajamos y hacemos negocios, los ODS también se configuran como oportunidades que se abren para la construcción de nuevas formas de hacer las cosas, proporcionando una nueva visión de las necesidades globales y traduciéndolas en oportunidades de negocio. Las tecnologías 4IR no son ajenas a esto puesto que tendrán un papel importante en el desarrollo de plataformas y aplicaciones que permitan apalancar el cumplimiento de las métricas clave de los ODS en los próximos años.
De esta forma, la investigación realizada por la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible (Better Business, Better World), presenta la construcción de modelos de negocios sostenibles e inclusivos como habilitante de oportunidades económicas significativas. Al revisar de manera preliminar cuatro ecosistemas económicos, Alimentos y agricultura, Ciudades, Energía y materiales, y Salud y bienestar, identificaron que las 60 mayores oportunidades relacionadas con el crecimiento de estos ecosistemas podrían generar ingresos y ahorros comerciales por un valor de al menos USD 12 millones de millones al año para 2030 y generar hasta 380 millones de empleos (PwC, 2017b). Estas oportunidades basadas en sostenibilidad, presentadas en la siguiente gráfica, darán lugar a identificar como las tecnologías 4IR podrán tener un espacio protagónico en el apalancamiento de estos ecosistemas, y, por ende, una participación en la generación de valor proyectada, tal como se podrá evidenciar adelante en el documento. Es así como la sostenibilidad se convierte más allá de una cualidad deseable, en un reto de mercado que puede ser habilitado y potenciado desde las tecnologías 4IR.
Es así como soluciones relacionadas con sistemas de mobilidad, donde intervienen tecnologías como las relacionadas con vehículos eléctricos e hibridos, sistemas de transporte público urbano, transporte compartido, equipos de seguridad en carretera, vehículos autónomos e incremento en la eficiencia en motores de combustión interna, tecnologías con un alto aporte de tecnologías como IoT e Inteligencia Artificial, se espera que tengan un impacto de mercado a 2030 de más de USD 2,020 miles de millones; por su parte, los sistemas relacionados con nuevas soluciones para el cuidado en salud, se espera que generen más de USD 1,650 miles de millones, con su respectivo aporte desde las tres tecnologías priorizadas por el C4IR
Diversas convergencias tecnológicas generan diferentes soluciones que aportan de múltiples formas a los objetivos de desarrollo sostenible, pero también es importante reconocer que no todos los ODS tienen el mismo enfoque, esto es, algunos están más enfocados a los impactos económicos, otros son más sociales y también los hay con un claro enfoque ambiental. De esta form, los ODS cubren múltiples esferas de la sociedad, y se complementan entre si.
En este sentido, si se analiza la contribución de esfuerzos entre los ODS, las iniciativas de ciencia, tecnología e innovación -CTei, de la ONU se concentran en el grupo de ODS (Meta 2, 4, 9, 13), mientras que algunas ODS reciben menos recursos de este tipo de iniciativas (Meta 1, 5, 10, 16). Para los Objetivos 1, 2, 6, 11, 12, 14 se identifican mayores esfuerzos económicos en las actividades de CTI internacionales que nacionales o locales. Los aportes para las actividades “secundarias” de CTei superan las iniciativas “primarias”, por lo que la contribución es más indirecta, en el caso de los ODS 1 4, 8 a nivel nacional, y los ODS 14 y 15 a nivel internacional. Por su parte, la ONUDI y la OMPI se centran en menor grupo de objetivos a nivel local. La UIT y la FAO cubren los ODS de manera amplia. La UN Environmnet y BM cubren objetivos generales que combinan iniciativas locales e internacionales (IATT-STI, 2017).
Es importante observar cómo se ha comportado la inversión en CTeI enfocada a los ODS, donde se evidencia una sobre cobertura de los ODS 2, 3 y 7, mientras que objetivos como el fin de la pobreza, el cierre de la brecha de género y la reducción de inequidades además de los esquemas de generación de redes, han tenido un poco despliegue, presentando así una oportunidad de mercado bastante grande.
Por otra parte, es importante conocer como se dimensionan cada uno de los ODS priorizados, para de esta forma poder vislumbrar el posible aporte de las tecnologías 4IR en cada uno de ellos.
Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, el número de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Pero todavía el hambre y la desnutrición siguen siendo grandes obstáculos para el desarrollo de muchos países.
Se espera que la población mundial llegue a 8.500 millones de personas para 2030. De estos, Naciones Unidas estima que cerca de 800 millones estarían en condición de malnutrición en la actualidad, de los que más de la mitad corresponden a aquellos que dedican sus vidas a producir alimentos para los demás. Los pequeños granjeros, propietarios de 2 o menos hectareas de tierrea, y que producen más del 40 % de los alimentos del mundo, son particularmente vulnerables a los riesgos climáticos y a la inseguridad alimenticia. A menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Además, se requiere el fomento de la cooperación internacional para asegurar la inversión en la infraestructura y la tecnología necesaria para mejorar la productividad agrícola.
Por su parte, FAO (2012) pronostica que la producción agrícola debe duplicarse al menos para 2050 para evitar la escasez masiva de alimentos.
Para esto, la AI, los sensores IoT, la robótica y la biología sintética, en particular, presentan una gran oportunidad para mejorar la productividad y la resistencia de los cultivos, y optimizar a su vez la distribución de alimentos. Por ejemplo, Phytech está optimizando la producción de cultivos con su “Planta de IoT”, que envía información y advertencias a los teléfonos inteligentes de los agricultores.
De esta forma, las tecnologías emergentes, como las priorizadas en este informe para la 4IR, tienen un futuro promisorio abordando desafíos como la falta de experiencia en el desarrollo de soluciones con las tecnologías, el cambio climático, la optimización de recursos y la confianza del consumidor. En este sentido, para la agricultura digital, el desafío clave será extraer información precisa y procesable de estas tecnologías innovadoras y sus flujos de datos resultantes, afianzar la toma de decisiones automatizadas y la acción para el incremento de la productividad y competitividad agraria.
Por ejemplo, se pueden promover vínculos a lo largo de la cadena de valor alimentaria, a través de la prestación de servicios móviles, big data, IoT y la trazabilidad habilitada por blockchain; fomentar la creación de sistemas de producción efectivos, a través de sensores de agua, edición de genes y otros avances científicos que hacen que la agricultura sea más precisa y de alto rendimiento.
Juntas, estas innovaciones tienen el potencial de transformar un sector que se caracteriza en muchas partes del mundo por la pobreza y el desperdicio.
Pero el potencial de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para avanzar en el desarrollo sostenible en las zonas rurales no puede darse por sentado. Aunque la producción mundial de alimentos se cuadruplicó entre 1960 y 2010, en gran parte gracias a la tecnología y la expansión del comercio, esto no condujo a mejores resultados para los productores de alimentos, los consumidores o el medio ambiente.
Dimensión aproximada de la malnutrición y el hambre en el mundo
¿Cuánto costará alcanzar las metas?
Para poner fin al hambre en el mundo en 2030, se estima necesario invertir aproximadamente USD 267.000 millones más al año (UN, 2016). Será necesario invertir en las zonas rurales y urbanas y en protección social, a fin de que los pobres tengan acceso a los alimentos y puedan mejorar sus medios de vida.
La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes.
Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias.
Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.
Con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene.
Asegurar el agua potable segura y asequible universal implica llegar a más de 800 millones de personas que carecen de servicios básicos y mejorar la accesibilidad y seguridad de los servicios por más de dos mil millones.
En 2015, 4.500 millones de personas carecían de servicios de saneamiento administrados de manera segura (con excrementos adecuadamente dispuestos o tratados) y 2.300 millones carecían incluso de saneamiento básico.
Dimensión aproximada del reto del agua limpia y saneamiento.
¿Cuánto costará alcanzar las metas?
Un estudio realizado por el Grupo Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la ampliación de los servicios básicos de agua y saneamiento a las poblaciones desatendidas costaría 28.400 millones de dólares al año entre 2015 y 2030, o el 0,10 % de la producción total de los 140 países incluidos en el estudio.
El impacto económico de no invertir en agua y saneamiento se calcula en el 4,3 % del producto interno bruto (PIB) de toda África Subsahariana. El Banco Mundial estima que el PIB de la India se reduce en un 6,4 % debido a las consecuencias y los costos económicos de la falta de saneamiento.
La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial.
Entre 2000 y 2016, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica pasó de 78 % a 87 %, y el número de personas que no contaban con el servicio bajó a poco menos de mil millones. Sin embargo, a la par con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible, y una economía global dependiente de los combustibles fósiles está generando cambios drásticos en nuestro clima, teniendo en cuenta que la generación de energía eléctrica es la responsable de más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para alcanzar el ODS7 para 2030, es necesario entonces invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética.
Trabajar para alcanzar las metas de este objetivo es especialmente importante ya que afecta directamente en la consecución de otros objetivos de desarrollo sostenible. Es vital apoyar nuevas iniciativas económicas y laborales que aseguren el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejoren el rendimiento energético y aumenten
el uso de fuentes renovables para crear comunidades más sostenibles e inclusivas y para la resiliencia ante problemas ambientales como el cambio climático.
El acceso a tecnologías y combustibles menos contaminantes para cocinar pasó del 56,5 % en 2012 al 57,4 % en 2014, un crecimiento todavía tímido. Más de 3.000 millones de personas, la mayoría de Asia y África Subsahariana, todavía cocinan con combustibles muy contaminantes y tecnologías poco eficientes.
La situación ha mejorado en la última década: la proporción de la energía renovable ha aumentado respecto al consumo final gracias al uso de fuentes de energía como la hidroeléctrica, la solar y la eólica. Por otra parte, la proporción de energía utilizada por unidad de PIB también está disminuyendo, lo que habla de incrementos en la eficiencia energética.
Sin embargo, el avance en todos los ámbitos de la energía sostenible no está a la altura de lo que se necesita para lograr su acceso universal y alcanzar las metas de este Objetivo. Se debe aumentar el uso de energía renovable en sectores como el de la calefacción y el transporte. Asimismo, son necesarias las inversiones públicas y privadas en energía; así como mayores niveles de financiación y políticas con compromisos más retadores, además de la buena disposición de los países para adoptar nuevas tecnologías en una escala mucho más amplia (UN, 2016)
Por su parte, los rápidos avances en AI, blockchain, materiales avanzados para paneles solares y tecnología de baterías (específicamente baterías de iones de litio) hacen que soluciones como las minirredes de energía renovable tengan el potencial de ser opciones baratas para conectar 290 millones de personas en las zonas antes mencionadas.
En términos más generales, las tecnologías de AI, blockchain e IoT tienen el potencial de permitir una proporción mucho mayor de energías renovables en las redes eléctricas centralizadas, así como optimizar los sistemas de energía descentralizados en todo el mundo. AI e IoT combinados pueden ofrecer un monitoreo inteligente y una gestión activa de un sistema de energía, por ejemplo, optimizando el uso de energía al automatizar la respuesta de los precios a las señales del mercado; o coordinar operaciones de un grupo de redes de energía descentralizadas para mejorar la eficiencia operativa y reducir el desperdicio.
Estas soluciones mejorarán la eficiencia, traerán opciones de energía más limpia a los mercados globales y reducirán los costos al tiempo que incrementan la eficiencia. Las soluciones de Blockchain también se pueden agrupar en soluciones descentralizadas para proporcionar una plataforma para el comercio de energía entre pares, como LO3 y sus soluciones de microrred.
Dimensión aproximada del reto energético en el mundo
¿Cuánto costará alcanzar las metas?
El mundo debe triplicar su inversión anual en infraestructuras de energía sostenible y pasar de los USD 400.000 millones actuales a USD 1,25 mil millones de dólares en 2030.
Las regiones con mayor déficit energético son el África Subsahariana y Asia Meridional, en estas se debe enfocar inicialmente las acciones. Ello incluye, de manera preliminar, hacer mayores esfuerzos para encontrar alternativas limpias, eficientes y asequibles a las cocinas que son perjudiciales para la salud.
La inversión en infraestructura y la innovación son motores fundamentales del crecimiento y el desarrollo económico, permitiendo generar economías robustas. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.
Los avances tecnológicos también con esenciales para encontrar soluciones permanentes a los desafíos económicos y ambientales, al igual que la oferta de nuevos empleos y la promoción de la eficiencia energética. Otras formas importantes para facilitar el desarrollo sostenible son la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas.
El sector manufacturero es un impulsor importante del desarrollo económico y del empleo. En la actualidad, sin embargo, el valor agregado de la industrialización per cápita es solo de 100 dólares en los países menos desarrollados en comparación con más de 4500 dólares en Europa y América del Norte. Otro factor importante para considerar es la emisión de dióxido de carbono durante los procesos de fabricación. Las emisiones han disminuido en la última década en muchos países, pero esta disminución no ha sido uniforme en todo el mundo.
Más de 4.000 millones de personas aún no tienen acceso a Internet y el 90 % proviene del mundo en desarrollo. Reducir esta brecha digital es crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento, y promover la innovación y el emprendimiento.
El progreso tecnológico debe estar en la base de los esfuerzos para alcanzar los objetivos medioambientales, como el aumento de los recursos y la eficiencia energética. Sin tecnología e innovación, la industrialización no ocurrirá, y sin industrialización, no habrá desarrollo. Es necesario invertir más en productos de alta tecnología que dominen las producciones manufactureras para aumentar la eficiencia y mejorar los servicios celulares móviles para que las personas puedan conectadas.
Dimensión aproximada del reto de Industria, innovación e infraestructura
Cuánto costará alcanzar las metas?
El precio de no actuar es gigantesco, teniendo en cuenta el aporte que este objetivo tiene en muchos de los demás. Poner fin a la pobreza, por ejemplo, sería más difícil, debido al papel que la industria tiene como motor principal de la agenda mundial para el desarrollo, en la erradicación de la pobreza y en la promoción del desarrollo sostenible.
Además, el hecho de no mejorar las infraestructuras ni promover la innovación tecnológica podría dar como resultado una deficiente asistencia sanitaria, un insuficiente saneamiento y un acceso limitado a la educación, entre otros.
En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4.000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5.000 millones para 2030, se espera que dos tercios de la humanidad se encuentren viviendo en ciudades a 2050. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo -como resultado de la creciente población y del incremento en la migración- ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana.
Ahora bien, son muchos los problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan generando empleos y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la falta de políticas apropiadas en materia de tierras y vivienda y el deterioro de la infraestructura.
Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza. Un ejemplo de esto es el aumento en los servicios municipales de recogida de desechos. El futuro incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y más facilidades para todos.
Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.
Dimensión aproximada del reto de ciudades y comunidades sostenibles
¿Cuánto costará alcanzar las metas?
El costo de una deficiente planificación urbanística puede apreciarse en los barrios marginales, el intricado tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los extensos suburbios de todo el mundo. Los barrios marginales son un lastre para el PIB y reducen la esperanza de vida de sus habitantes.
Al optar por actuar de manera sostenible es necesario construir ciudades donde todos los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.
El costo es mínimo en comparación con los beneficios. Por ejemplo, la creación de una red de transporte público funcional es costosa, pero los beneficios son enormes en términos de actividad económica, calidad de la vida, medio ambiente y éxito general de una ciudad intercomunicada. Impacto de las tecnologías 4IR en los ODS
ODS | Relación con la tecnología | Ejemplo |
---|---|---|
ODS 2: Hambre cero | la tecnología IoT puede monitorear las condiciones ambienta les y del suelo, lo que reduce los posibles daños a los cultivos y mejora la productividad agrícola mediante el uso de grandes cantidades de datos (big data). También permite que los agricultores accedan a información y conocimientos capaces de optimizar la productividad y el rendimiento de sus cultivos, como los tratamientos agrícolas y el pronóstico del tiempo. Los beneficios que los agricultores obtienen de la aplicación de IoT en la agricultura son dobles. Primero, estos sistemas los ayudan a reducir costos de producción y residuos mediante un mejor uso de los insumos. Además, la tecnología IoT puede aumentar los rendimientos al facilitar la toma de decisiones con datos más precisos. | AI: un área donde la AI tiene un interesante
potencial está en la mejora en la eficiencia agrícola. Por ejemplo, avances en reconocimiento de
imágenes permitirán escanear miles de imágenes de plantas individuales o áreas de cultivo, para
identificar enfermedades presentes, solo con usar tecnologías disponibles como smartphones,
logrando un porcentaje de éxito cercano al 99 % Blockchain: Los programas de ayuda de la ONU han sufrido innumerables casos de fraude, problemas por trámites burocráticos, elevadas tarifas administrativas y mala administración de fondos. Con el fin de proporcionar la cantidad máxima de ayuda a quienes más la necesitan, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) implementó un proyecto piloto en 2017 llamado “Building Blocks”. Fue un experimento temprano que permitió la transferencia de alimentos y efectivo del WF en una cadena de bloques pública de Ethereum a través de una aplicación de teléfono inteligente a familias vulnerables en Pakistán, abordando el Objetivo ODS №1 y 2- pobreza y hambre. (WFP, 2019) |
ODS 3: Salud y bienestar | El uso de la tecnología IoT para monitorear y administrar la salud humana y el estado físico se están expandiendo rápidamente. Se estima que hoy en día 130 millones de consumidores de todo el mundo usan rastreadores de ejercicios físicos (McKinsey, 2015). | IOT: Las soluciones de salud de IoT también se han
adoptado con éxito en la región de ALC, especialmente en Chile, Colombia y Brasil (ICT
Intelligence Service Americas, 2018). En República Dominicana, uno de los países
latinoamericanos con la tasa más alta de muertes maternas y neonatales, los sensores de IoT, que
controlan hasta 20 parámetros biométricos, se utilizan para detectar el trastorno de preclamsia
y, por lo tanto, para reducir la tasa de mortalidad infantil. En México, las aplicaciones de IoT
se han utilizado en un área tan importante como la rehabilitación física. |
ODS 7: Energía asequible y no contaminante |
Las redes y la logística inteligentes reducen el consumo de energía. Los contadores inteligentes proporcionan a los hogares una herramienta que mejora la concientización acerca del uso de energía. Las lavadoras y secadoras conectadas (que trabajan con contadores inteligentes y IoT) podrían obtener información sobre los precios de la energía para retrasar el consumo durante las horas pico. | Considérense los ejemplos de Chile y México, donde el uso de cantidades importantes de datos recopilados a través de la digitalización de sistemas permite a las compañías de energía aumentar la eficiencia. Colombia y Chile lideran la adopción de contadores de electricidad inteligentes |
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico | de acuerdo con Frontier (Frontier Economics, 2018), un aumento del 10% en las conexiones M2M generaría un incremento del PIB de US$370.000 millones en Alemania y de US$2.260 millones en Estados Unidos en los próximos 15 años (2018–32). De manera similar, se espera que el 5G permita una producción global de US$12.300 millones a nivel mundial para 2035 (4,6% de toda la producción global real en ese año) (IHS Economics e IHS Technology, 2018). | La automatización impulsada por AI puede reemplazar algunos trabajos repetitivos, pero además tiene el potencial de crear nuevos trabajos que aún no han sido imaginado. |
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | El Índice de Ciudades Sostenibles ha identificado
lo digital como una métrica clave para calcular el progreso de las ciudades en este ODS. Los
indicadores incluyen la disponibilidad de aplicaciones móviles de transporte, el costo de las
conexiones de banda ancha, la conectividad móvil y de banda ancha, entre otros. Reducir |
Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Santiago forman parte del grupo de “ciudades evolutivas”. Este grupo se desempeña bastante mal en capacidades digitales y esto limita fuertemente su desempeño general en sostenibilidad. De entre 100 ciudades (siendo 1 el ranking de la mejor y 100 el de la peor), todas se ubican entre las posiciones 77 y 85. |
ODS 12: Consumo y producción responsables | Reducir la huella ecológica significa lograr un consumo y una producción sostenibles. Al ser la agricultura una de las actividades económicas que consumen más agua, se necesitarán cambios significativos para lograr este ODS. La tecnología y las nuevas soluciones de IoT en la agricultura desempeñan un papel crucial en este sentido. | AI: Colombia, uno de los mayores exportadores de bananas del mundo, está desarrollando un proyecto de agricultura inteligente con sensores remotos en las plantaciones. Al monitorear diferentes condiciones climáticas, se optimiza el uso del agua, se previenen las plagas y las enfermedades, y se reduce el consumo de fertilizantes |
Es importante también el no desconocer que las tecnologías como tal son solo habilitadores de transformación, pero del mismo modo, son herramientas con un potencial altísimo de generar nuevas oportunidades para atender los ODS, no solo de manera altruista o sin ánimo de lucro, sino también como herramientas de negocio con el potencial de revolucionar la manera como se genera el ingreso a nivel mundial.
Las siguientes son algunas de las tecnologías 4IR que pueden transformar la forma como vivimos, y en donde se puede observar la integración de las tecnologías AI, Blockchain e IoT para la construcción de soluciones transversales.
Según el reporte del Business & Sustainable Development Commission (2017), Better Business, Better World, el impacto de los ODS al desarrollar una economía sostenible económica, social y ambientalmente será en una multiplicidad de modelos de negocio y mercados actuales, entre otros presenta:
Comida y Agricultura El sistema alimentario mundial enfrenta desafíos sin precedentes. Hay 800 millones de personas desnutridas y 2 mil millones sufren de deficiencias de micronutrientes; los rendimientos de los cultivos están creciendo mucho más lentamente que la población mundial, lo que significa que podrían necesitarse hasta 220 millones de hectáreas adicionales de tierras de cultivo para 2030 para satisfacer la demanda esperada de alimentos, insumos y combustible; lo que solo acrecentará los retos ambientales, como la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, el uso no sostenible de fertilizantes y el clima extremo (Business & Sustainable Development Commission, 2017)
Las mayores oportunidades identificadas a 2030 para las empresas que desarrollan modelos de negocios que abordan estos, y otros desafíos, que enfrentan la alimentación y la agricultura, tienen un valor potencial estimado de más de USD 2,3 millones de millones, a precios actuales. Estas oportunidades incluyen:
Componente | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | CAGR % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Clasificación de alimentos | 0,18 | 0,3 | 0,49 | 0,8 | 1,33 | 2,18 | 3,58 | 64,6 |
Control de calidad y cumplimento de seguridad | 0,11 | 0,19 | 0,31 | 0,52 | 0,87 | 1,45 | 2,4 | 66,4 |
Participación del consumidor (Chatbots etc) | 0,21 | 0,34 | 0,55 | 0,89 | 1,44 | 2,34 | 3,79 | 62,4 |
Producción y empaquetamiento | 0,08 | 0,13 | 0,23 | 0,38 | 0,64 | 1,08 | 1,82 | 68,7 |
Mantemiento | 0,12 | 0,2 | 0,34 | 0,57 | 0,96 | 1,6 | 2,67 | 67,1 |
Otros componentes | 0,03 | 0,05 | 0,09 | 0,15 | 0,26 | 0,42 | 0,69 | 66,4 |
Ciudades Para 2030, el 60 % de la población mundial estará alojada en ciudades, en comparación con el 50 % actual. Hasta 440 millones de hogares urbanos podrían estar viviendo en construcciones de baja calidad a 2025. Actualmente, más de 5.5 millones de muertes prematuras al año son atribuibles a la contaminación del aire, tanto la producida al interior del hogar como la existente en exteriores. La obesidad es tres o cuatro veces más común en las ciudades que en las zonas rurales de los países emergentes. La congestión en las urbes es altamente costosa en productividad y contaminación ambiental. En las ciudades, entre el 10-15 % del material de construcción se desperdicia, y las ciudades representan el 70 % del uso de energía global y, por tanto, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionadas con energía (Business & Sustainable Development Commission, 2017).
Área Funcional | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 | 2025 | CAGR 2018 - 2025 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Infraestructura inteligente | 112,32 | 130,95 | 152,69 | 178,12 | 207,97 | 243,18 | 284,92 | 335,05 | 395,57 | 17,10% |
Gobierno inteligente y educado | 74,80 | 90,92 | 110,63 | 134,80 | 164,55 | 201,37 | 247,27 | 304,98 | 378,26 | 22,60% |
Energia inteligente | 84,70 | 104,97 | 130,10 | 161,36 | 200,37 | 249,80 | 310,98 | 389,48 | 490,24 | 24,60% |
Movilidad inteligente | 51,51 | 63,28 | 77,78 | 95,71 | 117,95 | 145,70 | 180,51 | 224,60 | 280,93 | 23,70% |
Salud inteligente | 62,57 | 75,28 | 90,68 | 109,39 | 132,23 | 160,26 | 194,90 | 238,11 | 292,56 | 21,40% |
Edificios inteligentes | 97,35 | 115,21 | 136,47 | 161,85 | 192,28 | 228,98 | 273,55 | 328,20 | 395,89 | 19,30% |
Otros | 34,38 | 41,62 | 50,45 | 61,23 | 74,46 | 90,78 | 111,06 | 136,49 | 168,68 | 22,10% |
Total | 517,63 | 622,23 | 748,80 | 902,46 | 1089,81 | 1319,55 | 1603,25 | 1956,91 | 2402,13 | 21,54% |
Para las empresas que abordan estos desafíos, las mayores oportunidades tienen un valor potencial de USD 3,7 millones de millones. Incluyen:
Energía y materiales El crecimiento de la demanda de energía podría disminuir a 2030 debido a los cambios demográficos y el cambio en crecimiento impulsado por la inversión hacia un mayor consumo. Dicho esto, se espera que más de 1.500 millones de personas se unan a los niveles de ingresos que consumen más energía para 2030. Mientras tanto, persiste una gran desigualdad en el consumo de energía, con 1.200 millones de personas que aún carecen de acceso a la electricidad. Además, es probable que los riesgos relacionados con la ubicación de nuevas fuentes de suministro, su impacto ambiental, el uso del agua y la complejidad técnica aumenten los costos de suministro de energía y materiales (Business & Sustainable Development Commission, 2017).
Las oportunidades comerciales más importantes que surgen al abordar estos y otros desafíos energéticos tienen un valor potencial en 2030 de más de USD 4,3 millones de millones en precios actuales. Incluyen:
Salud y Bienestar A pesar del crecimiento de la demanda a medida que más personas llegan a edades más avanzadas, el sistema económico enfrenta desafíos críticos en los próximos años (Business & Sustainable Development Commission, 2017):
-El poder decreciente de los medicamentos para tratar las principales enfermedades transmisibles: los antibióticos son una preocupación particular, con solo 40 candidatos para reemplazarlos;
-Cambios demográficos y en la naturaleza de la demanda de servicios a los sistemas de salud: debido al crecimiento de la proporción de ancianos en los países desarrollados, y de niños y jóvenes en los países en desarrollo;
-así como un cambio geográfico en los patrones de afectación de enfermedades: aproximadamente dos tercios de la mortalidad infantil y las muertes relacionadas con el SIDA y la Tuberculosis ahora ocurren en países de ingresos medios en lugar de países de bajos ingresos
-Y la carga de enfermedades no transmisibles continuará aumentando, por ejemplo, la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980, aumentando la carga de diabetes y enfermedades del corazón en todas partes.
-Todavía faltan servicios y suministros médicos básicos en los países en desarrollo y hay una brecha de habilidades inminente en la profesión médica, particularmente en el cuidado de ancianos.
Las mayores oportunidades para las empresas que abordan estos desafíos tienen un valor potencial en 2030 de USD 1,8 millones de millones en precios actuales. Incluyen:
Se refiere a una Integración de softwares avanzados, sensores económicamente rentables y redes especializadas, que permiten a los objetos interactuar digitalmente; el concepto de esta tecnología implica la conexión de máquinas, instalaciones, flotas, grupos de dispositivos dispersos, redes e incluso personas, con sensores y controladores de diversos tipos; todo este ecosistema de datos alimenta sistemas para el análisis avanzado y algoritmos predictivos, automatizando y mejorar el mantenimiento y la operación de máquinas y sistemas completos de cualquier entorno; e inclusive para mejorar la salud humana (Deloitte, 2018j) (Techtarget, 2019b).
Como resultado de la revisión y depuración de los documentos encontrados en las diferentes búsquedas realizadas, se tiene la Tabla 10 que muestra un consolidado de los documentos asociados a leyes y proyectos y/o proposiciones de ley relacionadas con IoT o soluciones derivadas de esta tecnología. Es importante mencionar que el criterio fundamental para listar los documentos en la siguiente tabla fue el origen o fuente de procedencia, ya que la búsqueda se focalizó en identificar documentos de orden gubernamental.
Territorio | Descripción normatividad | Tipo documento | Concepto clave | Link consulta |
---|---|---|---|---|
Estados Unidos | H.R.3789 - IoT Readiness Act of 2019. Proyecto de ley dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones la recolección y mantenimiento de datos en dispositivos IoT o dispositivos que usen la red móvil 5G, lo anterior con la finalidad de determinar la cantidad de espectro electromagnético (ES) requerido para cubrir la demanda creada por el uso de dichos dispositivos. El principal objetivo de esta ley es preparar la infraestructura del país para el crecimiento en el uso de dispositivos IoT. | Proyecto de ley | - Transmisión de datos. - ES |
Link |
Estados Unidos | H.R.6032 - State of Modern Application, Research, and Trends of IoT Act. Este acto legislativo tiene como propósito el encargar al Secretario de Comercio la elaboración de un estudio y su presentación al Congreso de EE.UU. sobre el estado de la industria de dispositivos IoT en el país. el Secretario de Comercio tendrá la misión de convocar a representantes de todas las agencias federales que sean pertinentes, así como agencias no gubernamentales, grupos de sociedad civil, y representantes del sector empresarial a diferentes escalas (grande, mediana y pequeña empresa). | Acto legislativo | - Aplicaciones IoT - Trasmisión de datos - Soberanía (uso de dispositivos IoT en Defensa) |
Link |
Estados Unidos | H.R.7283 - Internet of Things (IoT) Federal Cybersecurity Improvement Act of 2018. Proyecto de ley para proveer estándares operacionales mínimos de ciberseguridad para dispositivos IoT comprados por agencias federales. El sentido de la ley gira en torno a un llamado de urgencia para proteger al gobierno, las empresas y ciudadanos individuales de ciberataques que se puedan dar a través del uso de dispositivos IoT. | Proyecto de ley | - Comercio de dispositivos
IoT - Ciberseguridad - Defensa |
Link |
Estados Unidos | S.88 - Developing Innovation and Growing the Internet of Things Act or DIGIT Act. El acto legislativo pretende asegurar una apropiada planeación del espectro electromagnético (ES) y la integración coordinada ente agencias federales para apoyar la tecnología IoT. El acto legislativo contempla la creación de un grupo de un trabajo liderado por el Secretario de Comercio para generar recomendaciones al congreso relacionadas con la tecnología IoT, y en segunda medida el establecimiento y evaluación del futuro espectro requerido para dispositivos IoT. | Acto legislativo | - Transmisión de datos. - ES |
Link |
Estados Unidos | S.2234 - Internet of Things Consumer Tips to Improve Personal Security Act of 2017 or the “IOT Consumer TIPS Act of 2017. El Proyecto de ley va dirigido a la Comisión Federal de Comercio para que desarrolle recursos para la educación y concientización de consumidores relacionada con la compra de dispositivos que hacen parte de la tecnología IoT. | Proyecto de ley | - Seguridad consumidor - Ciberseguridad - Educación |
Link |
Estados Unidos | H.R.1324 - Securing the Internet of Things Act of 2017 or the “Securing IoT Act of 2017. El presente Proyecto de ley tiene como propósito generar una enmienda en el acto 1934 de comunicaciones y así proveer el establecimiento de estándares de ciberseguridad para ciertos equipos de radio frecuencia. | Proyecto de ley | - Ciberseguridad - Defensa |
Link |
California – Estados Unidos | Bill No.327 - Information privacy: connected devices. El acto legislativo establece bases para los fabricantes de dispositivos IoT en cuanto a sus características de seguridad, en donde se deja explicito que estos deben de contar con protocolos razonables para proteger al dispositivo de accesos no autorizados | Ley estatal | - Comercio de dispositivos. - Seguridad consumidor - Ciberseguridad |
Link |
Oregon – Estados Unidos | House Bill 2395. Relacionada con los requisitos de seguridad que debe contemplar los dispositivos conectados a internet. | Ley estatal | - Comercio de dispositivos. - Seguridad consumidor |
Link |
Unión Europea | EU Directive-2013/40. Esta Directiva aborda el "delito cibernético" (es decir, los ataques contra los sistemas de información). Proporciona definiciones de delitos penales y establece sanciones apropiadas para los ataques contra los sistemas de información. | Directiva para estados miembro | - Ciberseguridad - Defensa |
Link |
Unión Europea | EU NIS Directive 2016/1148. Esta Directiva de la red en seguridad de la información (NIS) se refiere a cuestiones de ciberseguridad. Su objetivo es proporcionar medidas legales para garantizar un nivel general común de ciberseguridad (seguridad de red / información) en la UE y un mayor grado de coordinación entre los miembros de la UE para este tema. | Directiva para estados miembro | - Ciberseguridad | Link |
Unión Europea | EU Directive 2014/53. La presente Directiva habla sobre la armonización de las leyes de los Estados miembros en relación con la comercialización de equipos de radio dado que la normalización es importante para el desarrollo conjunto y armonizado de la tecnología en la UE. | Directiva para estados miembro | - Transmisión de datos - ES |
Link |
Unión Europea | European General Data Protection Regulation 2016/679. Este reglamento se refiere a la privacidad, la propiedad y la protección de datos y reemplaza a la UE DPR-2012. Proporciona un conjunto único de reglas directamente aplicables en los estados miembros de la UE. | Reglamento | - Protección de datos | Link |
China | El caso de China es particular
porque dentro de su política contiene un paquete de regulaciones en cuanto a tecnologías de la
información: 2015 State Council - China Computer Information System Security Protection Regulation (first in 1994); 2007 MPS - Management Method for Information Security Protection for Classified Levels; 2001 NPC Standing Committee – Resolution about Protection of Internet Security; 2012 NPC Standing Committee – Resolution about Enhance Network Information Protection; July 2015: National Security Law - ‘secure and controllable’ systems and data security in critical infrastructure and key areas; 2014 MIIT – Guidance on Enhance Telecom and Internet Security; 2013 MIIT – Regulation about Telecom and Internet Personal Information Protection 2014 China Banking Regulatory Commission - Guidance for Applying Secure and Controllable Information; Technology to Enhance Banking Industry Cybersecurity and Informatization Development |
Actos legislativos | - transmisión de datos. - Ciberseguridad - Defensa - Protección de datos |
Link |
Brasil | Decree N. 9.854/2019 – Plan Nacional de IoT. tiene como objetivo garantizar el desarrollo de políticas públicas para este sector tecnológico | Plan de desarrollo | - Aplicaciones de IoT. | Link |
Brasil | Proyecto de ley No. 7.656 / 17. Los miembros del parlamento brasileño presentaron el proyecto de ley con el propósito de eliminar los impuestos sobre productos de IoT. | Proyecto de ley | - Comercio de dispositivos | Link |
Colombia | Proyecto de Ley No. 152/2018. Proyecto para la Modernización de la Información y Comunicación que proporciona incentivos de inversión a los técnicos de TI. | Proyecto de ley | - Comercio de dispositivos | Link |
Chile | Proyecto de Ley Boletín N ° 12.192-25 / 2018. Proyecto asociado a delitos cibernéticos y regulación sobre dispositivos de Internet y ataques de piratas informáticos. | Proyecto de ley | - Ciberseguridad - Seguridad consumidor |
Link |
De acuerdo con la información previa, se pueden identificar diferentes formas de aproximación que realizan los gobiernos para establecer políticas concernientes al aprovechamiento de la tecnología, pero también a la regulación de los efectos e implicación que pueden generar su uso. De la revisión de documentos se puede identificar que en la actualidad se adelantan esfuerzos en el establecimiento de normas para habilitar el uso de dispositivos y tecnología IoT en Estados Unidos, la Unión Europea, China, Brasil, Colombia y Chile. De los documentos identificados se evidencia que alrededor del 41% están asociados a proyectos de ley, un 29% a leyes estatales y acto legislativo, mientras que un 24% son directrices y reglamentos, seguido de planes de desarrollo con 6% del total de documentos identificados.
A partir del análisis y revisión del objeto o sentido de las leyes, regulaciones y proyecto de ley, se puede establecer una recurrencia en ciertos conceptos claves que dan cuentan de usos, aplicaciones o áreas que están siendo reguladas ya sea para potenciar el uso, proteger derechos de terceros, o establecer reglas de juego.
Bajo esta lógica se puede identificar impactos positivos que ha tenido la normatividad detectada hasta el momento en relación con la aplicación de Internet de las cosas y la promoción del uso de soluciones derivadas. De acuerdo con la revisión de documentos realizada en este informe se encuentran los siguientes usos o aplicaciones que vienen siendo potenciadas desde un enfoque normativo:
Bajo el análisis de la documentación y casos normativos se identificaron áreas específicas o usos particulares de soluciones derivadas del internet de las cosas (IoT) que se presentan como desafíos o se detecta la existencia de vacíos a la hora de contrastarlos con la normatividad existente. Para caso concreto de la tecnología IoT, se tienen los siguientes dilemas o áreas a ser reguladas:
Los países y sus gobiernos adicionalmente a las leyes, normas, códigos, decretos y estatutos, cuentan con otro tipo de instrumentos para la generación políticas en temas específicos o áreas con interés de ser explotadas por una nación. Las iniciativas o estrategias nacionales son un ejemplo de este tipo de instrumentos, en donde se crea todo un plan o ruta de trabajo a seguir por diferentes instituciones y actores que deben estar involucrados en la consecución de un objetivo que traerá bienestar a la sociedad y la economía de un país.
Para la tecnología IoT, la Tabla 11 muestra un resumen de las estrategias o iniciativas que se identificaron como habilitadoras de soluciones basadas en IoT a nivel mundial.
País | Estrategia / programa | ¿Qué buscas? | Periodo de ejecución | Líder iniciativa | Link |
---|---|---|---|---|---|
Australia | IoT Alliance Australia | Es una iniciativa de carácter público – privado conformado por alrededor de 500 organizaciones y más de 1000 expertos independientes con el objetivo de empoderar a la industria hacia el crecimiento de la ventaja competitiva de Australia a través del IoT. Es importante destacar que una de las maneras empleada para alcanzar dicho objetivo es la promoción de políticas y regulaciones que habiliten a la aceleración de innovaciones en IoT. | N/A | Consejo ejecutivo conformado por representantes de los miembros de la Alianza | Link |
Brasil | Estrategia Nacional para IoT (Borrador) | El plan de acción pretende acelerar la implementación del IoT como una herramienta para el desarrollo sostenible de la sociedad brasileña. Lo anterior implica la intervención de políticas y normas en diferentes niveles y sectores industriales. | 2018 – 2022 | Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones | Link |
Estados Unidos | Cibersecurity Framework Program | Es un programa liderado por una de las instituciones federales en generar estándares y guías a nivel técnico, el cual está enfocado en dar pautas a los usuarios en cuanto seguridad de la información, protección de la privacidad individual y del dispositivo IoT en sí mismo. | N/A | Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) | Link |
Malasia | National Internet of Things (IoT) Strategic Roadmap (Estudio) | El presente estudio es uno de los pasos adelantados en la consolidación de una estrategia nacional en IoT para Malasia, la cual pretendería crear un ecosistema nacional que habilite la proliferación del uso e industrialización del IoT como nueva fuente de desarrollo económico. Realizando diferentes intervenciones, por ejemplo en el orden normativo, para alcanzar dicho objetivo. | Roadmap proyectado a 2025 | Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación MIMOS Berhad |
Link |
Unión Europea | Alliance for Internet of Things Innovation | El objetivo es fortalecer el dialogo e interacción entre los actores del Internet de las cosas en Europa, con el ánimo de contribuir en la creación de una dinámica en el ecosistema Europea de IoT que acelere el uso de la tecnología. | N/A | Miembros fundadores: Vodafone, Signify, Siemens, John Deere, Gradiant, Telit, Bosch, Arthur’s Legal, Infineon, Catapult Digital, Huawei, BT, IBM, Nokia, CNH Industrial, Schneider Electric | Link |
Uruguay | Estrategia de Ciberseguridad para IoT (Borrador) | El gobierno a través de la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario pretende generar recomendaciones y buenas prácticas con las cuales mitigar los riesgos de seguridad del uso de Internet de las Cosas (IoT) en Uruguay. | No indicado | Agesic Internet Society |
Link |
Nombre Caso / Ejemplo | Internet of Things Challenge to Combat Security Vulnerabilities in Home Devices | Territorio | Estados Unidos |
---|---|---|---|
Descripción | |||
La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos lanzó en el 2017 un reto hacia el público en general para la creación de herramientas innovadoras que ayudaran a proteger a los consumidores de vulnerabilidades de seguridad en software para dispositivos en hogares conectados al internet de las cosas. No obstante, más allá de identificar propuestas innovadoras en el estado del arte el concurso también sirvió como estudio base para elaborar estándares de seguridad en dispositivos IoT susceptibles de ser incluidos en normatividades futuras. | |||
Más información | https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2017/01/ftc-announces-internet-things-challenge-combat-security |
La complejidad de las tecnologías emergentes en la actualidad trae consigo desafíos a nivel regulatorio, los cuales son más prominentes en un sin número de sectores. Hoy por hoy no se hace extraño encontrar declaraciones de organismos reguladores que reconocen estar siendo sobrepasados por la velocidad del avance tecnológico y existe el temor de no estar preparados para enfrentar estas nuevas tecnologías o los cambios que introducen nuevos modelos de negocio.
Sin ser ajenos a la anterior situación, en este informe se mostró un panorámico de desafíos, barreras e incluso oportunidades identificadas desde el ámbito regulatorio para el Internet de las Cosas (IoT).
Para cubrir dichos vacíos o potenciar el uso de ciertas soluciones derivadas de estas tecnologías a nivel mundial se encontraron avances en el establecimiento de leyes y/o proyectos de ley orientados a generar marcos regulatorios claro y pertinentes, promover el entendimiento de estas nuevas tecnologías (realizando estudios de estado del arte, por ejemplo), e implementando políticas públicas específicas en estas tecnologías a través de estrategias o iniciativas nacionales.
Si bien para cada una de las tecnologías son particulares el contexto, los desafíos y las oportunidades a ser abordadas desde una mirada de la normatividad se encontraron algunos temas transversales a las tres tecnologías analizadas en este informe. Temáticas como la educación, la ciberseguridad, la seguridad nacional, y la protección de datos fueron relevantes para cada una de estas tecnologías desde el análisis normativo realizado.
Para la tecnología IoT, las aplicaciones o usos que se identificaron están siendo potenciadas desde un enfoque normativo en distintos territorios son comercialización de dispositivos, seguridad nacional (Defensa), y educación. Desde la mirada de los desafíos o áreas que requieren ser reguladas o donde se ve imperativo establecer un marco regulatorio, se encontraron esfuerzos en transmisión de datos, ciberseguridad y protección de datos.
En cuanto a los territorios que muestran acciones o actividades de trabajo para establecer marcos regulatorios en las temáticas descritas previamente, se encontró que Estados Unidos, la Unión Europea, China, Brasil, Colombia y Chile vienen avanzando en dichas agendas de trabajo, en donde de acuerdo con el tipo de documentos identificados dichos esfuerzos en su mayoría se ven representados en proyectos de ley que tratan de establecer un marco regulatorio claro sobre todo lo concerniente a ciberseguridad y los protocolos mínimos que deben tener los dispositivos conectados a IoT en este tema.
Respecto a las estrategia o iniciativas asociadas con IoT, se encontraron esfuerzos dispersos a nivel mundial centrados únicamente en el desarrollo de la tecnología, sin embargo, se debe resaltar que en algunos casos los países abordan temas relacionados con la tecnología dentro de programas amplios que tienen como objetivo el desarrollo de políticas en tecnologías de la información o iniciativas de digitalización o transformación digital que incluyen soluciones tipo IoT.
La información presentada en los anteriores capítulos del informe, permite mostrar como las nuevas tecnologías no son estáticas ni se establecen como islas sin ningún contacto con las demás. A continuación, se relacionan algunos espacios de convergencia que se han identificado, lugares comunes, actuales o futuros, donde las tres tecnologías intervienen desde sus potencialidades específicas, para la construcción de soluciones conjuntas.
Internet de las Cosas cuenta con capacidad intuitiva, Inteligencia Artificial y Machine Learning con poder cognitivo y Blockchain con memoria infalible, cada uno de forma independiente cuentan con la capacidad de revolucionar procesos, pero juntos, transforman las organizaciones hacia un modelo habilitado tecnológicamente. Para ello, es importante:
Estos espacios se traducen en una serie de fichas en las que se detalla cómo las diferentes tecnologías se interconectan, la forma en que se materializa esta integra y lo que se espera lograr. Así mismo, se presentan algunos casos relevantes relacionados con cada uno de los espacios de convergencia.
Espacio de convergencia | De las smart cities a las Smart societies |
---|---|
Tecnologías principales | Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain |
Tecnologías secundarias | Big data, Automatización, Ciberseguridad, Cloud computing, Plataformas digitales, Analítica predictiva, Deep Learning |
¿A qué se refiere? | Los desafíos que enfrenta la sociedad actual se deben a la relación desconexa entre la infraestructura y estructura social. Es decir, a la falta de información o, por el contrario, a la información en cantidad y sin procesar que genera ruido en la toma de decisiones de los ciudadanos. Este es el cambio de paradigma entre las Smart cities y la Smart societies, la idea del ciudadano empoderado y en estado permanente información pertinente. Colocando en las manos de los usuarios finales información y datos que permitan impulsar una mejor toma de decisiones, aprovechando la inteligencia colectiva de la sociedad para crear soluciones en torno a problemas urbanos del día a día (Deloitte, 2018f). |
Así, las Smart societies encuentran en la tecnología un camino que reduce las transacciones físicas y el costo de recopilar información, partiendo de la premisa de que un volumen considerable de datos disponibles permite sacar provecho del sistema de infraestructura existente, expandiendo así la capacidad y vida útil de los activos y respondiendo efectivamente a los nuevos requerimientos sociales (Woetzel et al., 2018). | |
Esto se ha reflejado en la aparición de plataformas digitales y dispositivos conectados que han impulsado a las ciudades a integrar datos a lo largo de sus procesos, motivadas en gran medida por el deseo de mejorar la eficiencia y adaptar los servicios a las necesidades de las poblaciones (Deloitte, 2018f). | |
De esta forma, la calidad de vida, la competitividad económica y la sostenibilidad proporcionan la base para las nuevas iniciativas de las smart societies, al buscar que, a través de la tecnología, se produzcan cambios en seis dominios urbanos: Economía, Movilidad, Seguridad, Educación, Vida y Medio ambiente, aspectos claves para la transformación de una sociedad tradicional a una digital e inteligente. | |
¿Cómo se evidencia? | Las ciudades conectadas involucran tanto los gobiernos, como los ciudadanos y las organizaciones, en un ecosistema inteligente conformado principalmente por herramientas tecnológicas con el objetivo de lograr mejores servicios en la ciudad y una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta nueva dinámica de trabajo integral mejora la experiencia de los ciudadanos y la toma de decisiones de la ciudad utilizando el diseño de datos, la apuesta por lo digital y la integración del usuario. |
Como ejemplo, existen gigantes de la tecnología y de las telecomunicaciones, como Cisco e IBM, que se han convertido en proveedores de sistemas y servicios para ciudades inteligentes alrededor del mundo. Las plataformas tecnológicas están transformando la manera en la que se integra el transporte público con millones de usuarios y conductores en diferentes ciudades, quienes se conectan a través de herramientas que constantemente están recopilando información acerca del estado de las vías, gracias a las políticas de datos abiertos. Las empresas, especialmente en los países en desarrollo, seguirán utilizando la tecnología para crear soluciones radicales a los desafíos actuales, reemplazando la necesidad de activos fijos, como lo han hecho plataformas tipo Uber, AirBnB, MrJeff, Rappi, entre otros (PWC, 2017a). | |
¿Qué logra? | El propósito de las ciudades inteligentes es interconectar a la sociedad en general y generar beneficios para las poblaciones que allí residen, por ejemplo: una mejor calidad de vida para residentes y visitantes, competitividad económica para atraer industria y talento, así como un enfoque consciente en la sostenibilidad económica y ambiental (Deloitte, 2018f). |
Ejemplo (website – ilustración) | En el año 2008, IBM introdujo el concepto de “Smart Planet”, que conllevó eventualmente al desarrollo de un portafolio de productos y servicios que la compañía ofrece, entre ellos desarrollo de hardware, software y servicios digitales a gobiernos municipales; su primer proyecto fue el desarrollo del centro de comando en Río de Janeiro (Brasil), que integra datos de más de 30 agencias municipales y estatales bajo un mismo centro, con cientos de pantallas que monitorean el transporte, el agua, la energía, la seguridad, y otras operaciones clave. |
Cisco también fue otra compañía pionera en moverse en el mercado, desarrollando plataformas digitales y soluciones que desde entonces se han integrado en ciudades como Songdo (Corea del Sur), Barcelona (España) y Kansas City (EEUU). | |
Otro claro ejemplo es Singapore y su gran apuesta por convertirse en la ciudad del futuro, soportada en el tratamiento de grandes volúmenes de datos para tomar las decisiones más acertadas. |
Espacio de convergencia | Hogares inteligentes |
---|---|
Tecnologías principales | Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain |
Tecnologías secundarias | Wereables, Automatización, Big Data, Cloud computing, Ciberseguridad, Robótica |
¿A qué se refiere? | El mercado global de Internet de las Cosas (IoT) está creciendo significativamente rápido en los últimos años, desde un pequeño reloj portátil hasta hogares inteligentes. Algunas de las tecnologías más avanzadas suelen ser reactivas, asistentes virtuales como Siri o Alexa son ejemplos de lo que se conoce como inteligencia estrecha: se enfocan en realizar tareas, o subconjuntos de tareas de forma efectiva, pero eso es todo lo que pueden hacer. De ahí la necesidad de tecnologías que sean proactivas y logren ir más allá, facilitando la vida de los usuarios y mejorando su calidad de vida (ACS, 2018). |
Por su parte, en un contexto en el que cada vez más y más datos son recopilados y compartidos por los diferentes dispositivos inteligentes que se encuentran en el hogar, temas como la seguridad y la privacidad del residente de la vivienda conllevan desafíos. La convergencia entre Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain, busca proporcionar mecanismos privados, seguros y descentralizados para el uso de la información (Zhou, et al., 2018). | |
¿Cómo se evidencia? | Cuando convergen las tres tecnologías, los asistentes virtuales logran ser más proactivos, identificar qué productos hacen falta en el hogar y sugerir ser ellos quienes los adquieran o indicar dónde puede encontrarse el mejor valor, son algunas de las acciones que permiten ajustar los hábitos de consumo de los usuarios, garantizando, a través del uso de Blockchain, que las transacciones se procesen de forma ágil y segura. |
¿Qué logra? | A través de dispositivos inteligentes, se recopilan enormes cantidades de datos que pueden ser aprovechados y capitalizados para mejorar la experiencia de los usuarios en sus hogares, los cuales se vuelven inmutables al emplear Blockchain, lo que permite que estén a salvo de ataques cibernéticos, y que la información esté protegida. |
Ejemplo (website – ilustración) | Samsung, uno de los gigantes de la tecnología cuenta con una línea de negocio exclusiva de soluciones de IoT e inteligencia artificial que convertir cualquier hogar, en un hogar inteligente. |
Espacio de convergencia | Salud y cuidado |
---|---|
Tecnologías principales | Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain |
Tecnologías secundarias | Wereables, Big Data, Ciberseguridad, Cloud computing, Analítica predictiva, Robótica |
¿A qué se refiere? | En la medida que las personas adoptan el uso de wereables para el monitoreo de la salud entregando información precisa de forma remota y al instante, y las instituciones de salud avanzan en el uso de análisis de datos y la inteligencia artificial, para mejorar los diagnósticos clínicos y predecir de forma efectiva diversas enfermedades, las alianzas entre estas instituciones y las compañías tecnológicas son cada vez más comunes (Cornell University, INSEAD & World Intellectual Property Organization, 2019). |
No obstante, surgen cuestionamientos acerca de la integridad en el uso de los datos de pacientes y usuarios de la salud por parte de terceros y, es allí donde radica la importancia del Blockchain, pues permite que su información esté cifrada y protegida. | |
¿Cómo se evidencia? | La convergencia entre Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain, permite gestionar de manera integral los datos de los usuarios de la salud, de manera que los profesionales de la salud pueden obtener en tiempo real información acerca de las condiciones de salud de sus pacientes, a través de dispositivos médicos inteligentes (como los wereables), así como tener acceso a sus historiales médicos y planes de bienestar en caso de requerirlos. Existe, además, la posibilidad de comprar, vender o intercambiar datos generales de salud de pacientes para diferentes estudios científicos o para obtener más información sobre una enfermedad específica, manteniendo cifrada la información personal de éstos, garantizando así su privacidad. |
¿Qué logra? | La proliferación de dispositivos de salud conectados y compartiendo información y la necesidad de protegerse contra las violaciones de datos hacen de Blockchain una herramienta que contribuye notablemente al sector de la salud, pues permite mejorar la seguridad y la privacidad de los datos de los pacientes. Así mismo, al integrar esta tecnología con Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, las instituciones de salud aumentan su capacidad para realizar diagnósticos más certeros y para tratar enfermedades de forma preventiva, mejorando el cuidado de los pacientes y obteniendo resultados más eficientes. Gracias a la disponibilidad de información, los investigadores cuentan con datos suficientes que les permiten detectar anomalías a tiempo o realizar avances científicos de suma importancia Cornell University, INSEAD & World Intellectual Property Organization, 2019). |
Ejemplo (website – ilustración) | Gainfy es una plataforma de atención médica que emplea dispositivos blockchain, AI e IoT para mejorar la experiencia de la industria de la salud. Entre los principales productos que esta compañía ha desarrollado, se encuentran una plataforma digital de atención urgente, un sistema de verificación de identidad, una herramienta de cifrado de datos, un sistema de pago criptográfico y una base de datos para ensayos clínicos. |
Mayo Clinic, por su parte, estableció una alianza estratégica a diez años con Google, para utilizar su plataforma en la nube y acelerar sus procesos de innovación a través de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial y el análisis de datos. |
Espacio de convergencia | Industria redefinida |
---|---|
Tecnologías principales | Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain |
Tecnologías secundarias | Deep Learning, Automatización, Drones y Vehículos Autónomos, Robótica, Cloud computing, Edge computing, Data visualization, Digital twins, Analítica predictiva, Analítica Cognitiva |
¿A qué se refiere? | Los rápidos cambios tecnológicos y las tendencias han hecho que el cambio hacia un sistema de gestión de procesos más flexible y adaptativo sea casi imperativo para los jugadores de la industria que desean seguir siendo competitivos. En el mercado digital de hoy en día, las fuentes de ingresos tradicionales se están volviendo más veloces y el crecimiento sostenible requiere un nuevo modelo operativo basado en el cliente e impulsado por herramientas tecnológicas para brindar experiencias y resultados excepcionales. |
Diversos sectores se encuentran hoy día ante el nuevo boom en tecnologías 4.0, buscando la optimización y eficiencia de los procesos a través de tecnologías de vanguardia, delegando actividades sistemáticas, principalmente en el acceso, manejo e intercambio de datos a las tecnologías inteligentes, con el ánimo de liberar el tiempo de las personas para que se dediquen a actividades más estratégicas dentro de las compañías (Deloitte, 2017b). | |
Las fábricas totalmente inteligentes permiten una producción continua de productos bajo demanda de forma ágil y sin intervención humana. Toda la línea de producción se configura con la ayuda de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, permitiendo el acceso directo y el control a máquinas diferentes durante el proceso de fabricación, creando así procesos óptimos e inteligentes. | |
¿Cómo se evidencia? | Muchos actores del sector industrial están aprovechando ya los componentes de una fábrica inteligente en áreas tales como planificación y programación avanzada, utilizando datos de producción e inventario en tiempo real, e inclusive la realidad aumentada para los mantenimientos preventivos (Deloitte, 2019d), y transacciones seguras mediante Blockchain. Así, se potencia la gestión de servicios a través de las tecnologías logrando que las empresas sean más flexibles, ágiles y receptivas, y ayudándoles a generar valor adicional al impulsar el crecimiento y las operaciones de escala rápidamente. |
¿Qué logra? | La incorporación de tecnologías genera valor a partir de la generación de flujos de trabajo más eficientes, la optimización de procesos y las mejoras operativas, también permite sincronizar el proceso de fabricación, la planificación de la cadena de suministro y las operaciones en un entorno digital unificado. Para aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento en el mercado, los fabricantes deberán transformar sus prácticas internas para respaldar un panorama de fabricación colaborativa, una cadena de suministro digital, modelos comerciales cambiantes y una fuerza laboral para el futuro (Brinkley, 2019). |
Ejemplo (website – ilustración) | netObjex brinda a otras empresas y compañías de tecnología una plataforma de automatización inteligente que les permite hacer seguimiento, rastreo y monitoreo de activos digitales en diferentes sectores verticales de la industria, aprovechando el poder de las tecnologías IoT, AI y Blockchain. |
Espacio de convergencia | Ciberseguridad |
---|---|
Tecnologías principales | Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain |
Tecnologías secundarias | Cloud computing, Deep Learning, Computer vision, Biométrica |
¿A qué se refiere? | Nuevas regulaciones más estrictas, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en Europa, la amenaza del delito cibernético y el aumento del valor y la proliferación de los datos del consumidor han hecho de la seguridad cibernética una preocupación universalmente apremiante. La convergencia de tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain suprime de forma importante errores humanos en procesos de ciberseguridad (ASSOCHAM, 2018). |
¿Cómo se evidencia? | Cuando prácticamente todo está equipado con sensores, los datos de registro y auditoría se pueden recopilar en un repositorio centralizado. El aprendizaje autonomo puede analizar estos datos de manera mucho más rápida y precisa que cualquier humano, tomar decisiones lógicas y tomar medidas autónomas. Y toda evidencia crítica se registra de forma segura a través de Blockchain (ASSOCHAM, 2018). |
Estas tres tecnologías convergen entre sí evidenciándose en el impacto que gestiona el IoT en el blockchain, al transformar su potencial en redes de conectividad efectivas, y al mismo tiempo se verá impactada la creación de sinergias en entornos de trabajo de las economías digitales, haciendo de la cuarta revolución industrial una realidad (Verdú, 2018) | |
¿Qué logra? | Los sistemas de ciberseguridad deben estar actualizándose diariamente dado que cada día existen nuevas formas de ataques cibernéticos, y es aquí donde las tecnologías de blockchain, inteligencia Artificial e Internet de las Cosas cobra valor al lograr recopilar información de nuevas formas de amenazas, ataques, infracciones exitosas, aprender de ellas y desarrollar mecanismos de defensas de los archivos digitales , mitigando las amenazas a la vez que aprende nuevas y mejores formas de detectarlas y expulsarlas en el futuro (Deloitte, 2018e; Panesar, 2018). |
Gracias a esto, las tecnologías mencionadas logran manejar grandes volúmenes de datos de seguridad, acelerar los tiempos de detección y respuesta, mantenerse al día en la carrera armamentista de Inteligencia Artificial (Varindia, 2019). | |
Ejemplo (website – ilustración) | Cyware es una compañía que se dedica a desarrollar productos, aprovechando tecnologías como Inteligencia Artificial y Blockchain, con el fin de aumentar la conciencia frente a los riesgos cibernéticos y mejorar las estrategias de seguridad de las empresas, tanto defensivas como preventivas. |
La multinacional CISCO cuenta con un portafolio de soluciones completo de última generación, integrando la seguridad a través de toda la red, la nube, Internet, correo electrónico y terminales. |
Espacio de convergencia | Personalización de productos y servicios |
---|---|
Tecnologías principales | Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Blockchain |
Tecnologías secundarias | Realidad virtual, Automatización, Cloud computing, Big Data, Analítica, Machine Learning, Deep Learning |
¿A qué se refiere? | Actualmente, las tecnologías captan y gestionan grandes y diversos volúmenes de datos, para comprender de manera profunda las preferencias y comportamientos de cada cliente (Deloitte, 2019f). Esto permite ofrecer y entregar bienes y servicios totalmente personalizadas, creando una nueva generación de sistemas de servicios, que serán el nuevo multiplicador de valor para la industria, en tanto se podrá conectar en red varios aspectos (como herramientas, activos, materiales, personas, procesos y servicios) en una plataforma digital (Brinkley, 2019). |
¿Cómo se evidencia? | Las herramientas de gestión de contenido y gestión de experiencia organizan la entrega de contenido dinámico de manera consistente y omnicanal (Deloitte, 2019f), dejando ver que la industria está migrando a la entrega de soluciones centradas en el usuario a partir de sitios web, plataformas sociales, móviles, o la optimización de motores de búsqueda. |
¿Qué logra? | Además de garantizar que los productos y servicios que se ofrecen estén realmente disponibles y puedan entregarse rápidamente y de una forma segura, muchos clientes disfrutan de tener opciones más donde su intervención genera experiencias personalizadas. |
Ejemplo (website – ilustración) | La tienda de ropa Nordstrom lanzó recientemente una plataforma de experiencia de compra digital que utiliza las funciones de la aplicación de compra en teléfonos inteligentes para mejorar las experiencias en la tienda. Los clientes pueden ver una prenda de vestir que les gusta en las redes sociales; usando la aplicación y pueden contactar a su estilista personal de la tienda, quien los dirigirá a la tienda más cercana que tenga el artículo. Cuando el cliente llegue a ese lugar, encontrará un vestidor con su nombre en la puerta y el artículo dentro, listo para probarse; este tipo de servicio tan personalizado también es aplicable para cualquier industria. |
Las tendencias tecnológicas se identifican comúnmente a partir de aquellos desarrollos y aplicaciones que están en las primeras fases de apropiación. Según la teoría de difusión de la innovación de Rogers (1997), las primeras fases de adopción se dan por parte de Innovadores y adoptantes tempranos (Figura 56). En estas etapas, las fuentes de información tienen características más técnicas, dirigidas a públicos con el conocimiento suficiente para entender los atributos que ofrecen los nuevos productos. Por lo tanto, teniendo en cuenta la pertinencia de las fuentes, se seleccionan documentos con no más de 2 años desde su publicación, y se analiza su calidad en función de la profundidad técnica y el alcance de su difusión.
De esta forma, y teniendo en cuenta la multiplicidad de posibles fuentes de información, tendencias y megatendencias de todo tipo, y diversos sectores de aplicación, se priorizaron las tendencias relacionadas al desarrollo y crecimiento de las tres tecnologías a profundizar desde el C4IR, que corresponden a Inteligencia Artificial -IA, Internet de las cosas -IoT y Blockchain.
Las fuentes fueron identificadas teniendo en cuenta:
Continuando con el proceso, se realizó un barrido sobre las diferentes fuentes y se contrastó su calidad a partir de una matriz de validación, para esto, cada una de las fuentes se valoró con una puntuación de 1 a 5 a partir de las características intrínsecas del documento y de su origen, teniendo en cuenta su profundidad técnica y su difusión.
En cuanto a la profundidad técnica, la definimos a partir de la forma como está presentada la información y el nivel de desagregación que presenta respecto a la tecnología o tendencia, de esta forma, se le asigna una calificación de cinco (5) para un documento técnico especializado, que contiene información acerca de una o varias tecnologías, organizada de forma estructurada y presentada con alto nivel de detalle, con metodologías o descripciones paso a paso para replicabilidad. Y uno (1) para documentos de corte más divulgativo o referencial, con generalidades y elementos mayormente subjetivos, tanto de las tecnologías como de sus aplicaciones.
Por su parte, para el componente difusión, se adoptó una postura donde el nivel uno (1) corresponde a fuentes para sectores o aplicaciones muy especializadas o con poca difusión, como información recogida de empresas o instituciones particulares locales, y cinco (5) para fuentes altamente reconocidas y con un índice de citaciones alto, tanto desde el punto de vista comercial como académico.
De esta forma se construye una matriz como la mostrada en la Figura 56, donde se priorizaron fuentes que estuvieran en los campos A y B, que presentan una alta profundidad técnica y de difusión, seguidos por fuentes tipo C, con alta difusión y bajo nivel técnico (presente en portales o plataformas especializadas en la difusión de contenidos técnicos o tecnológicos), las tipo D fueron evitadas para el análisis tendencial debido a que no se contaba con una validación técnica o por pares suficientemente robusta para tomarlas como fuentes tendenciales, más sin embargo, este tipo de fuentes resultó de gran utilidad en la identificación de casos de aplicación y proyectos ejemplificantes, debido a que corresponden principalmente a reportes empresariales con una baja profundidad técnica y poco alcance de difusión, pero que permiten ver como las tecnologías son aplicadas en los diferentes contextos tendenciales.
Todo lo anterior se definió para establecer un grupo de fuentes lo suficientemente robusta y validada, que permitiera obtener un panorama amplio de comparación de elementos para la definición de las tendencias, evitando, en la medida de lo posible, malos análisis de información debidos al contraste de elementos pobremente estructurados.
Al aplicar todo lo anterior en las fuentes identificadas para el presente estudio, arrojó como resultado la Figura 58, donde se muestran los diferentes documentos consultados y su clasificación en los cuadrantes establecidos. Para este caso el margen de priorización se estableció en 3 puntos para difusión y 3.5 puntos para profundidad técnica, debido a que, por las características de este informe, se precisa mayor profundidad técnica que de otros tipos. Estos resultados se pueden contrastar con el anexo bibliográfico, donde se puede identificar cada una de las fuentes consultadas y su posición relativa en el cuadrante.
Partiendo de la definición anterior, y con el apoyo de los expertos del Centro para la Cuarta Revolución Industrial -C4RI, sede Medellín, se identificaron una serie de atributos asociados a las diferentes tecnologías. Es así como de manera preliminar se asoció un atributo principal o guía, que permitiría ejemplificar el proceso y de esta forma clarificar el método de selección. Este atributo principal se originó del cruce de las diversas fuentes consultadas, teniendo en cuenta los elementos preeminentes en las soluciones que se están generando con las tecnologías, esto mediante un proceso de identificación y cruce de las tendencias, con las tecnologías y las soluciones que estas les aportan. El proceso entonces continuó con el apoyo de los expertos para que, teniendo en cuenta su conocimiento sobre las tecnologías, se lograran identificar otros atributos que pudieran estar relacionados y no ser tan evidentes.
De esta forma, se construyó un panorama de posibles elementos constitutivos de la “personalidad” de cada una de las tecnologías, que luego fueron validados desde aplicaciones, emprendimientos o empresas relevantes observadas a nivel global, evidenciándose la intencionalidad de imprimir el atributo específico para generar una solución a una necesidad de la sociedad. Esto permitió asociar diversos atributos en otros más generales y, de esta forma, generar un panorama de elementos que las tecnologías pueden aportar en la solución de diversos problemas.
El proceso anterior se puede resumir en el siguiente gráfico:
Agilidad: Es la capacidad de un sistema para realizar cualquier actividad con destreza y/o rapidez
Confiabilidad: Hace referencia a la cualidad de ser creible o confiable debido a que el sistema trabaja o se comporta como se espera.
Confianza:Seguridad que se tiene en la correcta operación de la tecnología en todo tipo de contextos.
Consenso: Implica el acuerdo adoptado por consentimiento entre todos los elementos constitutivos del sistema.
Desintermediación: Corresponde a la eliminación de intermediarios en una transacción entre dos partes, de forma que no hay terceras partes involucradas o centralizadas.
Eficacia: Corresponde a la capacidad de un dispositivo de realizar una tarea determinada, a pesar de las circunstancias. Es la habilidad de producir el efecto esperado.
Eficiencia: Implica el buen uso de los recursos en cualquier forma que no se malgasten, y corresponde a la relación entre la energía o recursos útiles entregados por un sistema dinámico y la energía o recursos suministrados.
Inmutabilidad: Imposibilidad de que la información sea cambiada o distorsionada de manera intencional por fuera de los protocolos establecidos para ellos. Es la capacidad de pertenecer imperturbable ante distintos ataques o afectaciones.
Integridad: Define la habilidad de presentarse como un todo sin divisiones apreciables. También corresponde a la capacidad de presentar la información sin corrupción.
Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de información de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.
Interoperabilidad (ii): Hace parte del grado en que dos o más productos, programas, sistemas, etc, pueden ser usados juntos. Corresponde a la cualidad de estar habilitado para trabajar en conjunto con otro componente de origen diferente.
Optimización: Corresponde a la forma como la tecnología busca la mejor manera de hacer una cosa para obtener los mejores resultados posibles
Personalización: Corresponde al atributo de dar a un objeto o servicio unas características exclusivas o extremadamente detalladas que correspondan con las necesidades de un individuo o una colectividad específica.
Reproductibilidad: Corresponde con la fiabilidad en la generación de resultados futuros consistentes a partir de condiciones iniciales específicas
Seguridad: La seguridad está relacionada con la garantía que un sistema puede dar sobre el cumplimiento de una meta o propósito
Sentido de presencia: En el caso de IoT corresponde a la capacidad de generar la impresión de estar en varios los lugares o de acompañar durante todo el tiempo.
Transferencia de valor: Corresponde a la forma como se puede transar valor real a partir elementos digitales, teniendo en cuenta que con blockchain no se crea valor, sino que se le asigna una identidad digital que es susceptible de ser transferida sin destruir ni duplicar el valor.
Transparencia: Corresponde a la calidad de la tecnología de permitir ser “atravesada libremente” o “vista” dentro de ella, permitiendo evidenciar lo que ocurre en su interior.
Trazabilidad: Corresponde a la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de la información, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución.
Ubicuidad: comprende el aprovechamiento de dispositivos en ambientes y espacios relacionados con diferentes medios, donde estos están inmersos completamente, indiferenciandose del espacio donde se encuentran.
Versatilidad: Corresponde a la habilidad de cambiar o ser usado fácilmente para diferentes situaciones. Contar con múltiples usos o aplicaciones dependiendo de la necesidad.
Teniendo en cuenta el poder transformador de las diferentes tecnologías 4IR, se hace importante definir claramente donde podría ser el mayor aporte de estas a los ODS, para esto se construyo una metodología de enfoque de tecnologías que permitiera acercar las metas de los ODS a las formas como las tecnologías podrían apalancarlas. Es así como se trabajó con el grupo de expertos del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, para revisar los diferentes Objetivos y discutir sobre como cada tecnología podría apalancarlos, en términos de impacto Alto, Medio, Bajo o Nulo, esto mediante una herramienta de validación donde se discutía sobre cada uno de los Objetivos y sus metas.
Es así como el C4IR llega al siguiente resultado, fruto de las rondas de calificación:
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE | IOT | BC | IA | TOTAL |
---|---|---|---|---|
ODS 1: Fin de la Pobreza | 2,0 | 2,35 | 1,30 | 5,65 |
ODS 2: Hambre cero | 3,0 | 2,08 | 2,24 | 7,32 |
ODS 3: Salud y Bienestar | 2,8 | 2,00 | 2,94 | 7,72 |
ODS 4: Educación de calidad | 2,8 | 1,28 | 2,06 | 6,11 |
ODS 5: Igualdad de Género | 1,4 | 1,35 | 1,48 | 4,26 |
ODS 6: Agua limpia y saneamiento | 3,0 | 1,28 | 2,00 | 6,28 |
ODS 7: Energía asequible y no contaminante | 3,0 | 2,78 | 1,60 | 7,38 |
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico | 2,8 | 2,80 | 3,00 | 8,60 |
ODS 9: Industria, Innovación e infraestructura | 3,0 | 2,80 | 3,00 | 8,80 |
ODS 10: Reducción de las desigualdades | 1,1 | 2,80 | 1,60 | 5,50 |
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles | 3,0 | 2,00 | 2,30 | 7,30 |
ODS 12: Producción y consumo responsables | 2,7 | 2,90 | 2,30 | 7,90 |
ODS 13: Acción por el clima | 2,5 | 1,40 | 1,60 | 5,50 |
ODS 14: Vida submarina | 2,6 | 1,70 | 1,60 | 5,90 |
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres | 2,8 | 1,15 | 2,20 | 6,15 |
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas | 0,3 | 2,90 | 2,25 | 5,50 |
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos | 0,2 | 2,80 | 1,60 | 4,55 |
Para llegar a este resultado, fue necesario generar rondas de calificación de impacto de los objetivos, estas se realizaron en talleres presenciales y virtuales con los expertos C4IR. En estas rondas se calificaron los 17 Objetivos de acuerdo con el aporte que la tecnología tenía en el logro de sus metas. Cada uno de los expertos emitió una calificación para las tres tecnologías, al contrastar la información, se ponderó el valor a partir del área de profundización del experto, dando un mayor peso a las opiniones marcadas en la tecnología que lideran, de esta forma se lograron los puntajes anteriores, que permitieron priorizar los 5 ODS a los que cada tecnología apoyaría más.
Para la revisión de documentos normativos asociados al uso de AI, Blockchain e IoT se realizaron búsquedas en bases abiertas, en donde se empleó ecuaciones de búsqueda para detectar leyes o proyectos ley relacionados con usos, aplicaciones, soluciones o áreas afines a la tecnología. De acuerdo con la metodología de selección de información, los documentos identificados fueron localizados a partir de páginas oficiales de gobiernos, repositorio de textos regulatorios, y páginas de organismos multilaterales. Las siguientes tablas muestran las palabras claves que sirvieron de guía inicial para la construcción de las ecuaciones que ayudaron a la identificación de documentación vigente.
PALABRA CLAVE: REGULACIÓN | |
---|---|
ESPAÑOL | INGLES |
Ley | Law |
Decreto | Decree |
Legislación | Lesgislation |
Regulación | Regulation |
Documento, acto legislativo | Act |
Constitución | Constitution |
Proposición/Proyecto de ley | Bill |
Estrategia nacional | National Strategy, country strategy paper |
Estatuto | Statute |
PALABRA CLAVE : BLOCKCHAIN | |
---|---|
ESPAÑOL | INGLES |
Blockchain | |
Criptomoneda | Cryptocurrency |
Transacción | Transaction |
Libro contabilidad | Ledger |
Comercio | Commerce |
Descentralización | Descentralization |
Contratos inteligentes | Smart contract |
PALABRAS CLAVE : IoT | |
---|---|
ESPAÑOL | INGLÉS |
Internet de las cosas | IoT |
Conexión equipos | Connected Devices |
Sistemas para IoT |
System for IoT |
Plataformas para IoT | IoT platform |
Conectividad | Connectivity |
PALABRAS CLAVE: AI |
---|
INGLÉS |
Artificial Intelligence |
Machibe learning |
Deep learning |
Neural network |
Emulate human intelligence |
Intelligence machine |
Después de aplicar las ecuaciones de búsqueda y refinar los términos claves como resultado de un proceso iterativo de búsqueda, el criterio principal para listar los documentos en el presente informe fue la fuente de procedencia (oficiales o de agencias de gobierno) en el caso de las leyes, normas, regulaciones, y proyectos de ley. Para el caso de las estrategias o iniciativas nacionales se emplearon las palabras claves descritas previamente, haciendo énfasis en una ventana de tiempo sobre los últimos 5 años (periodo 2014 – 2019) a partir de la fecha de aplicación de las búsquedas en bases abiertas.
4IR: Siglas que hacen referencia al periodo de la Cuarta Revolución Industrial.
Algoritmo: Secuencia de instrucciones y operaciones lógicas que permiten llegar a un determinado resultado deseado.
C4IR: Siglas que hacen referencia al Centro para la Cuarta Revolución Industrial ubicado en la ciudad de Medellín
Centralizado: Que sus elementos están ubicados en el centro o en un único espacio.
Cibernética: Hace referencia a todos los elementos creados y regulados en un espacio virtual o por computador.
Cibersalud: Elementos de seguridad digital aplicados en el sector de salud.
Ciberseguridad: Elementos de seguridad digital
Comoditización: Referente a que el producto o servicio se está generalizando en el mercado, adquiriendo calidad de bien transable o intercambiable con otros productos del mismo tipo.
Constitución: ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.
Dark box: interfaz normativa, en casos que emplean tecnología blockchain o DLT para la consecución de objetivos per se ilegales. Estos casos instan a los entes legislativos a desarrollar regímenes de cooperación global más efectivos para detectar, rastrear y perseguir usos blockchain basados en actividades ilícitas. Lo anterior, requiere el desarrollo de políticas claras en la frontera de la recolección, análisis y distribución de datos, las cuales deben ser lo suficientemente robustas para crear y mantener una confianza pública.
Decreto: Norma de rango inferior a la Ley que la desarrolla o que tiene un ámbito propio de actividad independiente de aquélla; la competencia para dictar decretos radica en el Gobierno.
Descentralizado: Que sus elementos no están ubicados en un espacio común, sino que se encuentran distribuidos.
Drivers: Se entienden como drivers aquellos elementos habilitadores o impulsores que permiten el logro de un objetivo específico.
Edge/borde. Yo diría: Conjunto de servicios de cómputo y almacenamiento que se prestan remotamente a través de internet
FakeNews: Palabra de origen inglés que hace referencia a las noticias falsas.
Hardware: Componentes o elementos físicos pertenecientes al computador o sistema informático.
Impacto: Huella o efecto producto de una determinada acción.
Latencia: Para la tecnología es definido como retrasos o demoras que ocurren en una red de información
Legislación: Conjunto de procedimientos y trámites que impulsan y acompañan a la ley, desde la presentación del proyecto hasta la aprobación del texto definitivo.
Macroanálisis: Análisis en el que se incluyen factores de estudio de diversas fuentes.
Macrotendencia: Las macrotendencias, por su parte, corresponden a la suma de diferentes tendencias que apuntan en una dirección determinada. De esta forma, la macrotendencia se define y se expresa desde las tendencias que la componen.
Megatendencia: Las megatendencias son de carácter global, sostenidas por fuerzas macroeconómicas de desarrollo que impactan los negocios, la economía, sociedad, culturas y vidas personales definiendo así nuestro mundo futuro y su progresivo ritmo de cambio (Frost & sullivan, 2017).
Nodo: Se refiere a los puntos en donde se evidencia una intersección, conexión o unión de varios elementos que conforman una red.
Nube: Conjunto de servicios de cómputo y almacenamiento que se prestan remotamente a través de internet.
Patente: Derechos de propiedad atribuidos a una persona o una entidad por su creación o participación en la creación de una invención.
PCT: Tratado de Cooperación en materia de Patentes, es un tratado internacional que confiere prioridad a los solicitantes sobre un rango amplio de territorios de protección, esto no corresponde a una patente mundial, solo a una forma simple de reclamar prioridad.
Recycle box: Interfaz normativa para blockchain o tecnologías de registro distribuido (DLT por sus siglas en ingles), usada en casos en dichas soluciones tecnológicas pueden conseguir indiscutiblemente objetivos permisibles de una forma mejor, rápida y menos costosa. Como resultado, estas soluciones requieren únicamente adaptaciones menores en los marcos regulatorios existentes a nivel nacional e internacional. En este sentido, el marco legal existente puede ser “reciclado” para varios casos de uso de blockchain.
Regulación: Acto jurídico de alcance general, obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en todo un Estado.
Sandbox: Interfaz normativa empleada en los casos que usan tecnología blockchain y/o DTL para conseguir objetivos permisibles pero que de alguna forma implica un riesgo regulatorio los cuales, por razones relacionadas con las propiedades técnicas de blockchain, no pueden ser abordadas dentro del régimen legal sin destruir su propuesta de valor. La identificación del beneficio social de este tipo de casos requiere un trabajo coordinado entre legisladores nacional e internacionales con emprendedores de tecnologías blockchain y DTL para crear formas innovadoras de satisfacer los derechos normativos sobre múltiples industrias a una escala global.
Sensar: Neologismo que hace referencia a la captación de datos a partir de sensores.
Sensórica: Concepto que hace referencia al uso de sensores para la captación de datos.
Simulación: Acción de experimentar en un ambiente creado de manera artificial.
Software: Programas o elementos digitales pertenecientes al sistema informático.
Tecnología: Es la aplicación del conocimiento científico a los objetivos prácticos de la vida humana o, como a veces se dice, al cambio y la manipulación del entorno humano (Encyclopaedia Britannica, 2019)
Tendencia: Una tendencia es una dirección general hacia la cual algo está cambiando, desarrollándose o desviándose durante diferentes periodos de tiempo. Estas tendencias se podrán clasificar como secundarias para marcos de tiempo cortos, primarias para marcos de tiempo medio y seculares para marcos de tiempo largos. El término también puede significar una moda. Una tendencia implica un patrón de cambio gradual en un proceso, producto o condición.
Por ejemplo: “En el mundo de las redes sociales si algo se vuelve tendencia, es tema de muchas publicaciones compartidas”.
Proposición o proyecto de ley: Iniciativa legislativa presentada a los órganos que ejercen la potestad legislativa de un Estado.
TIC: Siglas que hacen referencia a tecnología, información y comunicaciones.
Wearables: Dispositivos que son usados por los seres humanos o incorporados en el cuerpo humano y que permiten la captación de información e integración con otros dispositivos.